Ir al contenido principal

EJEMPLO DE RELACIONES SINTÁCTICAS Y ANÁLISIS SINTÁCTICO


La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento óptico y que constituye el principal componente de los medios de comunicación.
Relaciones sintácticas:
El enunciado está formado por una oración compuesta cuya proposición principal es “La imagen es un soporte de la comunicación visual”, a la que se le unen dos proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo (cuyo antecedente es el sustantivo “soporte”), ambas introducidas por el nexo “que”, y unidas por el nexo copulativo “y”.
Análisis sintáctico:
El sujeto de la oración es el sintagma nominal “La imagen” (det: “la”, núcleo sustantivo: “imagen”), y el predicado el resto de la oración. Este predicado se caracteriza por ser nominal porque su verbo es copulativo y, por lo tanto, lo único que hace es unir el sujeto y aquello que se atribuye al mismo. Por lo tanto, ese verbo funcional como cópula, y lo fundamental del predicado pasa a ser el atributo: “un soporte…de comunicación”. Este atributo tiene una estructura de sintagma nominal, que como tal tiene una palabra fundamental, que sería el sustantivo “soporte” en función de núcleo, el cual va complementado por tres estructuras: un sintagma preposicional “de la comunicación visual” (enlace: “de” y sintagma nominal: “la comunicación visual”, cuyo núcleo es “comunicación”, acompañado de un sintagma adjetival C. Nombre: “visual”) en función de complemento del nombre, y dos proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo, unidas por la conjunción copulativa “y”, que une estructuras exactamente iguales. La función de estas dos proposiciones subordinadas es la de complemento del nombre del núcleo del sintagma nominal “soporte”. El pronombre relativo “que”, el cual introduce ambas proposiciones, tiene una característica especial, y es que tiene una triple funcionalidad: la primera se refiere al significado, porque sustituye, como pronombre que es, a su antecedente (“soporte”); la segunda es que sirve para introducir las proposiciones subordinadas adjetivas, es decir, tiene una función de nexo; y la tercera es que dentro de la proposición subordinada adjetiva tiene también una función, en este caso de sujeto.
La primera proposición (“que materializa un fragmento óptico”) tiene un sujeto (el pronombre relativo “que”) y un predicado (núcleo “materializa”), que contiene un sintagma nominal en función de C. Directo (“un fragmento óptico”, cuyo núcleo es “fragmento”, acompañado de un sintagma adjetival en función de complemento del nombre: “óptico”).
La segunda proposición también tiene como sujeto el pronombre relativo “que” y un predicado (núcleo “constituye”) que contiene un sintagma nominal C. Directo (“el principal…de comunicación”). El núcleo, “componente”, está precedido por el determinante “el” y el sintagma adjetival “principal”, y va seguido por un sintagma preposicional en función de C. Nombre: “de los medios de comunicación” (enlace: “de” y sintagma nominal en función de término: “medios de comunicación”), el cual a su vez contiene otro C. Nombre: “de comunicación” (enlace: “de” y sintagma nominal en función de término: “comunicación”).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos fo...

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su...

COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

COMENTARIO DE TEXTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA DE ANTONIO BUERO VALLEJO Elvira.- Fernando. Fernando.- ¡Hola! Elvira.- ¿Podrías acompañarme hoy a comprar un libro? Tengo que hacer un regalo y he pensado que tú me ayudarías muy bien a escoger. Fernando.- No sé si podré. (Pausa) Elvira.- Procúralo, por favor. Sin ti no sabré hacerlo. Y tengo que darlo mañana. Fernando.- A pesar de eso no puedo prometerte nada. (Ella hace un gesto de contrariedad). Mejor dicho: casi seguro que no podrás contar conmigo. (Sigue mirando por el hueco). Elvira.- (Molesta y sonriente). ¡Qué caro te cotizas! (Pausa.) Mírame un poco, por lo menos. No creo que cueste mucho trabajo mirarme... (Pausa) ¿Eh? Fernando.- (Levantando la vista.) ¿Qué? Elvira.- Pero ¿no me escuchabas? ¿O es que no quieres enterarte de lo que te digo? Fernando.- (Volviéndole la espalda.) Déjame en paz. Elvira.- (Resentida.) ¡Ah! ¡Qué poco te cuesta humillar a los demás!¡Es muy fácil...y muy cruel ...