Ir al contenido principal

ANÁLISIS SINTÁCTICO



ANÁLISIS SINTÁCTICO
Dudo que hubiera pasado lo mismo con clases “virtuales” y deseo vivamente que la antorcha de la experiencia sepa transmitirla el sistema tutorial que se nos viene encima.

El enunciado se compone de dos proposiciones coordinadas copulativas unidas por la conjunción copulativa “y”, las cuales tienen una estructura similar, puesto que en su interior encontramos una subordinada sustantiva de C. Directo introducida por la conjunción “que”.
En la primera proposición coordinada (“Dudo…virtuales”), el sujeto está omitido (1ª persona del singular), y el predicado abarca toda la proposición, siendo su núcleo el verbo “dudo”, al que le sigue una subordinada sustantiva de complemento directo (CD): “que hubiera pasado lo mismo con clases virtuales”. El sujeto de dicha subordinada es el sintagma nominal “lo mismo”, y el predicado es el resto de la proposición. Dicho predicado está compuesto por el núcleo “hubiera pasado” y un sintagma preposicional (“con clases virtuales”) que funciona como complemento circunstancial de instrumento (CCInst), que consta de un enlace (“con”) y un término (“clases virtuales”), cuyo núcleo (“clases”) va complementado de un sintagma adjetival en función de complemento del nombre (“virtuales”).
La segunda proposición coordinada (“deseo vivamente…encima”) tiene igualmente un sujeto omitido (1ª persona del singular) y un predicado que abarca toda la proposición, cuyo núcleo es el verbo “deseo”, que está complementado por el sintagma adverbial en función de complemento circunstancial de modo  (CCModo) “vivamente” y por una proposición subordinada sustantiva en función de complemento directo: “que la antorcha…viene encima”, introducida por la conjunción “que”. Dicha subordinada tiene como sujeto el sintagma nominal “el sistema tutorial que se nos viene encima” y un predicado, que es el resto de la proposición (“la antorcha de la experiencia sepa transmitirla”). El núcleo del sujeto es el sustantivo “sistema”, que tiene dos adyacentes: el sintagma adjetival “tutorial”, en función de complemento del nombre (CN) y una proposición subordinada adjetiva especificativa (“que se nos viene encima”) en función de complemento del nombre, introducida por la conjunción “que”. El sujeto de esta subordinada adjetiva es el nexo “que” (pronombre relativo), cuyo antecedente es “sistema”, y el predicado es el resto de la proposición. El predicado de la subordinada adjetiva está compuesto por la locución pronominal “se viene encima” y el pronombre personal (sintagma nominal) “nos” en función de complemento indirecto (CI). Por último, el predicado de la subordinada sustantiva (“la antorcha de la experiencia sepa transmitirla”) tiene como núcleo el verbo “sepa”, que va seguido de un C. Directo en forma de subordinada sustantiva de infinitivo: “transmitirla” (sujeto omitido [la antorcha de la experiencia] y predicado “transmitirla”: núcleo “transmitir” y CD con pronombre enclítico: “la”, que se refiere anafóricamente a “la antorcha de la experiencia”). El predicado también contiene un sintagma nominal, “la antorcha de la experiencia”, en función de C. Directo, cuyo núcleo es “antorcha”, que va acompañado de un sintagma preposicional en función de complemento del nombre (“de la experiencia”).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos fo...

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su...

COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

COMENTARIO DE TEXTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA DE ANTONIO BUERO VALLEJO Elvira.- Fernando. Fernando.- ¡Hola! Elvira.- ¿Podrías acompañarme hoy a comprar un libro? Tengo que hacer un regalo y he pensado que tú me ayudarías muy bien a escoger. Fernando.- No sé si podré. (Pausa) Elvira.- Procúralo, por favor. Sin ti no sabré hacerlo. Y tengo que darlo mañana. Fernando.- A pesar de eso no puedo prometerte nada. (Ella hace un gesto de contrariedad). Mejor dicho: casi seguro que no podrás contar conmigo. (Sigue mirando por el hueco). Elvira.- (Molesta y sonriente). ¡Qué caro te cotizas! (Pausa.) Mírame un poco, por lo menos. No creo que cueste mucho trabajo mirarme... (Pausa) ¿Eh? Fernando.- (Levantando la vista.) ¿Qué? Elvira.- Pero ¿no me escuchabas? ¿O es que no quieres enterarte de lo que te digo? Fernando.- (Volviéndole la espalda.) Déjame en paz. Elvira.- (Resentida.) ¡Ah! ¡Qué poco te cuesta humillar a los demás!¡Es muy fácil...y muy cruel ...