Ir al contenido principal

ANÁLISIS SINTÁCTICO



ANÁLISIS SINTÁCTICO
Se podría justificar la oscuridad de la terminología médica si pensamos que con ella se tratan asuntos de vida o muerte en que la responsabilidad es grande.

El enunciado lo forma una oración compuesta que tiene una proposición principal, apódosis, en tanto que indica la consecuencia de lo expresado por la condición (“Se podría justificar la oscuridad de la terminología médica”) y una proposición subordinada, prótasis, que introduce la hipótesis mediante la conjunción (nexo) “si”, en cuyo interior encontramos una subordinada sustantiva en función de C. Directo dependiendo del verbo “pensamos”, que a su vez contiene una proposición subordinada adjetiva o de relativo en función de complemento del nombre.

El sintagma nominal sujeto de la apódosis es “la oscuridad de la terminología médica” y el predicado el resto de la proposición. El sujeto, puesto que el “se” es un índice de pasiva refleja (aunque más adelante veremos que también tiene otra interpretación), es paciente; el núcleo de sujeto es el sustantivo “oscuridad”, que va acompañado de un sintagma preposicional en función de complemento del nombre (CN): “de la terminología médica” (“de”: enlace, preposición y “la terminología médica”: sintagma nominal, término, cuyo núcleo, “terminología”, va acompañado de un sintagma adjetival en función de complemento del nombre).

El núcleo del predicado de la apódosis es la perífrasis verbal “podría justificar”, que va precedida del índice de pasiva refleja “se”. La oración también podría interpretarse como impersonal, en cuyo caso el “se” sería un índice o morfema de impersonalidad, y el sintagma “la oscuridad de la terminología médica” funcionaría como complemento directo.

En cuanto a la prótasis, introducida por la conjunción “si”, consta de un sujeto omitido (1ª personal del plural), siendo su predicado el resto de la proposición (“pensamos que con ella… es grande”). El núcleo del predicado es el verbo “pensamos”, del que depende una subordinada sustantiva en función de complemento directo, introducida por la conjunción “que”. Esta subordinada sustantiva tiene un sujeto paciente: “asuntos de vida o muerte en que la responsabilidad es grande” y un predicado: “con ella se tratan”. El sujeto es el sustantivo “asuntos”, del que dependen dos complementos del nombre: el sintagma preposicional “de vida o muerte” (“de”: enlace, preposición, y “vida o muerte”: sintagma nominal con dos núcleos unidos por la conjunción disyuntiva “o”) y la subordinada adjetiva o de relativo, especificativa “que la responsabilidad es grande”, precedida por el enlace preposicional “en”. Esta subordinada adjetiva está introducida por la conjunción “que” (nexo), cuyo antecedente es “asuntos”; el sujeto de esta subordinada es el sintagma nominal “la responsabilidad”, y el predicado “en que es grande”, cuyo núcleo es el verbo “es”, que va complementado por dos complementos: el sintagma adjetival “grande” en función de atributo y el sintagma preposicional “en que”, en función de complemento circunstancial de lugar. Por último, el predicado de la subordinada sustantiva es el sintagma verbal “con ella se tratan”, cuyo núcleo es el verbo “tratan”, acompañado de un índice o morfema se pasiva refleja (“se”) y un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de instrumento (“con ella”: “con” enlace, preposición y “ella”: sintagma nominal, pronombre personal”).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos fo...

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su...

COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

COMENTARIO DE TEXTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA DE ANTONIO BUERO VALLEJO Elvira.- Fernando. Fernando.- ¡Hola! Elvira.- ¿Podrías acompañarme hoy a comprar un libro? Tengo que hacer un regalo y he pensado que tú me ayudarías muy bien a escoger. Fernando.- No sé si podré. (Pausa) Elvira.- Procúralo, por favor. Sin ti no sabré hacerlo. Y tengo que darlo mañana. Fernando.- A pesar de eso no puedo prometerte nada. (Ella hace un gesto de contrariedad). Mejor dicho: casi seguro que no podrás contar conmigo. (Sigue mirando por el hueco). Elvira.- (Molesta y sonriente). ¡Qué caro te cotizas! (Pausa.) Mírame un poco, por lo menos. No creo que cueste mucho trabajo mirarme... (Pausa) ¿Eh? Fernando.- (Levantando la vista.) ¿Qué? Elvira.- Pero ¿no me escuchabas? ¿O es que no quieres enterarte de lo que te digo? Fernando.- (Volviéndole la espalda.) Déjame en paz. Elvira.- (Resentida.) ¡Ah! ¡Qué poco te cuesta humillar a los demás!¡Es muy fácil...y muy cruel ...