EL TALENTO DE MR. RIPLEY
Y LA OBRA DE PATRICIA HIGHSMITH
El
talento de Mr. Ripley (1955), también conocida como A pleno
sol, es la primera novela del ciclo “Ripley”; la novela aúna
las características del género negro y del thriller psicológico, y
fue escrita durante el primer viaje de Patricia Highsmith a Europa,
sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela,
Extraños en un tren; la idea surgió cuando observaba
desde su hotel a un joven que paseaba solo por la playa. La trama
presenta a Tom Ripley, un joven estadounidense con problemas
económicos que acude a Italia por encargo de un millonario para
tratar de convencer al hijo de este, Dickie, de que abandone su vida
bohemia. Tom intima con Dickie y termina asesinándolo para suplantar
su identidad y proseguir con el lujoso tren de vida con el que se
había acostumbrado en su compañía. Tras escapar a la persecución
a la que lo somete la policía, Tom termina heredando los bienes de
Dickie gracias a un testamento que él mismo falsificó. La historia
concluye de manera ambigua, pues aunque Tom triunfa en sus ambiciones
y no es castigado por sus crímenes, se deja caer la idea de que ha
caído en una inercia paranoide de la que no podrá escapar.
La
trama, pues, se basa en la intriga que se plantea a partir de la
actitud cínica, maquiavélica, e incluso psicópata, por parte del
protagonista, Tom Ripley, que miente, suplanta identidades e incluso
asesina cuando cree que conviene a sus intereses, siendo una muestra
del triunfo indiscutible del mal sobre el bien, en cuanto el perverso
protagonista no recibe ningún castigo y además termina
enriqueciéndose con sus crímenes. La característica fundamental de
su protagonista, muy bien caracterizado, es la ausencia de empatía
hacia los demás; para Ripley, causar daño a otra persona no supone
ningún obstáculo, siempre y cuando satisfaga con ello sus
ambiciones egoístas.
Ripley
es un joven solitario, un estafador inteligentísimo que suplanta a
sus víctimas, un ladrón y un asesino ocasional que no se somete a
la moral establecida, crea sus propios valores y nunca es castigado
ni atrapado por la policía, sintiéndose ajeno a todo sentimiento de
culpa. Lo que motiva a Ripley es el dinero y el acceso a otro
estatus. Pero la originalidad del personaje radica en que no se
presenta como un criminal sanguinario ni como un enfermo mental, sino
más bien como un esnob.
Con
esta obra Patricia Highsmith consiguió varios premios: el Premio
Edgar a la mejor novela de 1956 y el Gran Premio de Literatura
Policíaca (1957) por la edición francesa de la obra. Hoy día
la novela sigue siendo un thriller de gran éxito; de hecho, Tom
Ripley no muere en esta obra, siendo el protagonista de una serie de
cinco novelas (La Ripliada) que narran las peripecias de este
estafador que suplanta a las personas a las que asesina.
La
producción literaria de Patricia Highsmith se compone de una
veintena de novelas, un gran número de relatos (recogidos en
volúmenes como Once, Pequeños cuentos misóginos,
Crímenes bestiales, La casa negra, Los cadáveres exquisitos,
etc.) y un ensayo, El arte del suspense (1966). Las novelas
de Highsmith se inscriben en el género negro pero no de una manera
estricta, ya que desarrollan retratos psicológicos con una
profundidad poco frecuente en el género. La maldad es un tema
central que recorre toda la obra de la autora, donde abundan
antihéroes con actitudes antisociales e incluso psicopáticas, en
los que se aprecia la influencia existencialista de Dostoevsky y
Kafka.
El
éxito de El talento de Mr. Ripley dio pie a cinco secuelas
con el mismo protagonista, que Patricia escribió a lo largo de 36
años: La máscara de Ripley (1970), en la que Tom Ripley se
ve envuelto en un fraude de obras falsificadas; El juego de Ripley
(1974), en la que el protagonista mantiene una ambigua relación con
un honesto personaje, al que convierte en un asesino; Tras los
pasos de Ripley (1980), en la que Ripley ayuda al hijo de un
millonario a librarse del sentimiento de culpa tras haber cometido un
parricidio; y Ripley en peligro (1991), que cierra la serie,
donde Ripley roza la locura tras conocer a una pareja que conoce los
más oscuros secretos de su pasado.
Anteriormente, Patricia Highsmith había publicado Extraños en un
tren y El precio de la sal (obra que se difundió bajo el
seudónimo de Claire Morgan para ocultar su lesbianismo). Otros
títulos son: Mar de fondo, El grito de la lechuza, La celda de
cristal, El temblor de la falsificación, El juego del escondite, El
diario de Edith, etc. Su última novela, publicada de forma
póstuma, es Carol y Small G: un idilio de verano. La visión
de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es
depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el
ser humano. Sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que
explotan la hipocresía humana para ascender socialmente. Highsmith
fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos
psicológicos del crimen sobre los asesinos. En su obra busca siempre
la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral; muchas de
sus novelas incluyen referencias homosexuales.
Patricia
Highsmith dedicó toda su vida a la literatura, y su extensa obra así
lo atestigua. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.
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