FRANZ
KAFKA Y SU ÉPOCA
El
autor
Franz Kafka
nace el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una
familia de judíos alemanes pertenecientes a la pequeña burguesía. Pasó una niñez solitaria debido a su
enorme sensibilidad y a la difícil relación que siempre mantuvo con su padre.
Era el mayor de seis hermanos; dos de ellos fallecieron a los pocos meses de
edad, y sus tres hermanas perecieron en el holocausto nazi. Habló checo y
alemán desde su infancia, y adquirió conocimientos de cultura francesa. Estudió Derecho en la Universidad de Praga;
también comenzó los estudios de Filología, pero no llegó a finalizarlos. En
1907 ingresó como pasante en una agencia italiana de seguros y, posteriormente,
consiguió un trabajo burocrático que le sirvió de inspiración para sus obras, y
que desempeñaría hasta su jubilación anticipada en 1922, por la tuberculosis
que le aquejaba
Fundamental
en la vida de Kafka es su relación con
su autoritario padre, quien lo menospreciaba en la intimidad; según declaró
el propio Kafka en su Carta al padre
(que nunca publicó en vida), dicha relación provocó en él una pérdida de
identidad que se plasmaría en toda su obra; todo ello, unido a su timidez e
inseguridad, marcaron un carácter solitario. También fue determinante en su
vida su relación tormentosa con varias mujeres. Su
primera relación fue con Felice Fauer, con la que llegó a prometerse hasta en
dos ocasiones, pero la boda nunca llegó a consumarse; precisamente La metamorfosis nació en la primera
crisis de la pareja. En 1917 sufrió una tuberculosis de pulmón. Fue en esta
época cuando conoció a otra mujer decisiva en su vida: Milena, una escritora
checa, casada, con la que se carteó intensamente (Cartas a Milena). En 1923
se trasladó a Berlín, con la esperanza de distanciarse de su familia y
centrarse en su obra; se reunió con Dora Diamant, una periodista descendiente
de una familia judía ortodoxa, que había huido de su pueblo natal, y a la que
había conocido en el verano del mismo año.
El estado de salud de Kafka empeoró sensiblemente en años
posteriores con el avance de la enfermedad. Tras diversas estancias en
sanatorios y un tiempo en Berlín, regresó
a Praga, y posteriormente fue
internado en un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. Murió en dicho
sanatorio el 3 de junio de 1924. Su
cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado, el 11 de junio de 1924.
Su contexto
La primera mitad del siglo XX es una
época enormemente agitada y conflictiva:
dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945); la Revolución rusa de
1917; el hundimiento de la bolsa neoyorquina (1929); y la “guerra fría” surgida
tras la Segunda Guerra
Mundial. A ello se unen importantes descubrimientos que modificaron las
tradicionales formas de vida (en los medios de transporte, en medicina, en armamento,
en física y química…). Por otra parte, tres formas de pensamiento influyeron
especialmente en los modos de vida y en el arte del siglo XX: el marxismo, que
predica la lucha de clases para conseguir una sociedad igualitaria; el
psicoanálisis de Sigmund Freud, que descubrió el inconsciente; y el
existencialismo de Jean Paul Sartre, que topa con el absurdo cuando intenta
buscar sentido a la vida humana.
La literatura de este período reflejará perfectamente las experiencias
traumáticas y la crisis de valores sufridas por la sociedad. De ahí derivan sus
rasgos esenciales:
-
Tendencia al experimentalismo y la innovación.
-
Visión angustiosa y atormentada del hombre, acorde con
la doctrina existencialista.
-
Preocupación por los problemas sociales y políticos.
-
Reflejo del ideario marxista.
Ese pensamiento
pesimista y desencantado de la realidad había originado, ya a finales del XIX,
el pensamiento irracionalista y vitalista iniciado por los filósofos
Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche. La culminación de estas concepciones
ideológicas será el Existencialismo
que, si bien se desarrolló sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, ya
desde principios de siglo aparecen algunos precursores
que reflejaron esa angustia vital y
ese pesimismo sombrío del hombre del
siglo XX. Para los filósofos existencialistas como Martin Heidegger, la esencia del hombre se reduce a su existencia:
estamos arrojados al mundo sin ninguna razón y abocados a la muerte. Entre
dichos precursores se encuentran Franz
Kafka en novela; su compatriota Rilke
en poesía; y el italiano Pirandello en teatro.
A lo largo de toda esta etapa, la novela va a experimentar profundos
cambios. Dicha experimentación
comienza a principios de siglo con Kafka y el francés Proust (con En busca del tiempo perdido) y alcanza
su máxima expresión en el Ulises del
irlandés Joyce, la obra más influyente del siglo XX. Entre las innovaciones que introducen este tipo
de narradores destacan: se abandona
la narración omnisciente a favor de otros modelos de punto de vista (narrador
objetivo, contrapunto, multiplicidad de puntos de vista…), se introducen nuevas
técnicas encaminadas a la expresión de
la interioridad (como el monólogo interior); se desordena el tiempo; se mezcla realidad e imaginación; se
introducen distintos tonos y registros; se introducen oscuros símbolos y
extrañas analogías; preocupación por el lenguaje, etc.
La novela seguirá siendo el género
más destacado durante esta primera mitad del siglo XX. En Estados Unidos la renovación de las técnicas narrativas corre a
cargo de Henry James (Los embajadores), al que seguirá, ya en
el periodo de entreguerras, la llamada “generación
perdida”: Hemingway (El viejo y el mar), Scott Fitzgerald (El gran
Gatsby), John Dos Passos (Manhattan Transfer) y William Faulkner (El ruido y la furia). En Irlanda
destaca el citado James Joyce (Ulises). En Inglaterra, Virginia Woolf (Al
faro) y Graham Greene (El poder y la gloria). En Alemania, además de Kafka, destacan Thomas Mann (La montaña
mágica) y Hermann Hesse (El lobo
estepario). En Francia destacó Marcel
Proust (En busca del tiempo perdido), Jean-Paul
Sartre (El muro), Albert Camus (La
peste) y André Gide (El inmoralista).
Graciaaaaaaaaaas! Me salvaste la vida!!! :)
ResponderEliminara pasado 10 años vives? xd
EliminarPOR FAVOR PUEDES DEJAR AUNQUE SEA UN POCO DE TU BIBLIOGRAFIA SERIA MUY UTILPOR LO QUE TU MATERIAL ESMUY BUENO Y DARTE ACONOCER CON TU NOMBRE Y MAAS INFORMACION
ResponderEliminarno
EliminarDEJA TU BIBLIOGRAFIA, TU INFORMACION ESTA BUENA, PERO SI NO TE PODEMOS CITAR, TU INFORMACIÓN NO VALEEEEEE PARA NOSORTOSSS
ResponderEliminarMuy buena tu informacion, pero me gustaria que dejes tu bibliografia para citar de donde sacamos la informacion
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