Ir al contenido principal

COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA


COMENTARIO DE TEXTO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA DE ANTONIO BUERO VALLEJO

Elvira.- Fernando.
Fernando.- ¡Hola!
Elvira.- ¿Podrías acompañarme hoy a comprar un libro? Tengo que hacer un regalo y he pensado que tú me ayudarías muy bien a escoger.
Fernando.- No sé si podré.
(Pausa)
Elvira.- Procúralo, por favor. Sin ti no sabré hacerlo. Y tengo que darlo mañana.
Fernando.- A pesar de eso no puedo prometerte nada. (Ella hace un gesto de contrariedad). Mejor dicho: casi seguro que no podrás contar conmigo. (Sigue mirando por el hueco).
Elvira.- (Molesta y sonriente). ¡Qué caro te cotizas! (Pausa.) Mírame un poco, por lo menos. No creo que cueste mucho trabajo mirarme... (Pausa) ¿Eh?
Fernando.- (Levantando la vista.) ¿Qué?
Elvira.- Pero ¿no me escuchabas? ¿O es que no quieres enterarte de lo que te digo?
Fernando.-
(Volviéndole la espalda.) Déjame en paz.
Elvira.-
(Resentida.) ¡Ah! ¡Qué poco te cuesta humillar a los demás!¡Es muy fácil...y muy cruel humillar a los demás! Te aprovechas de que te estiman demasiado para devolverte la humillación..., pero podría hacerse...
Fernando.- (Volviéndose furioso.) ¡Explica eso!
Elvira.- Es muy fácil presumir y despreciar a quien nos quiere, a quien está dispuesto a ayudarnos... A quien nos ayuda ya... Es muy fácil olvidar esas ayudas...
Fernando.-
(Iracundo.) ¿Cómo te atreves a echarme en cara tu propia ordinariez? ¡No puedo sufrirte! ¡Vete!
Elvira.-
(Arrepentida.) ¡Fernando, perdóname, por Dios! Es que...
Fernando.- ¡Vete! ¡No puedo soportarte! No puedo resistir vuestros favores ni vuestra estupidez.¡Vete!
(Ella ha ido retrocediendo muy afectada. Se entra, llorosa y sin poder reprimir apenas sus nervios. Fernando, muy alterado también, saca un cigarrillo. Al tiempo de tirar la cerilla) ¡Qué vergüenza!

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización.
El texto que comentamos, en cuanto a la organización de las ideas, presenta la siguiente estructura:
1. Excusa de Elvira para conseguir un acercamiento a Fernando (líneas 1-9).
            1.1. Solicitud de Elvira a Fernando para que este la acompañe a comprar un libro.
1.2. Evasivas de Fernando y muestras de desinterés hacia Elvira.
2. Ofensiva de Elvira ante el desprecio mostrado por Fernando (líneas 10-14).
2.1. Despecho de Elvira y nuevo intento de llamada de atención.
2.2. Menosprecio de Fernando.

3. Discusión entre Fernando y Elvira (líneas 15-24)
3.1.  Despecho mostrado por Elvira e intento de humillación a Fernando.
3.2. Reacción de este ante el ataque verbal de Elvira.
3.3. Arrepentimiento de Elvira por su actitud anterior.
3.4. Indignación de Fernando.
El texto tiene una estructura lineal, cronológica y abierta, ya que el discurso va progresando desde un planteamiento de una situación que comienza con una llamada de atención por parte de Elvira hasta la indiferencia mostrada por Fernando y la indignación de ambos, motivada por unos comportamientos que no eran los esperados.  

2. Indique y explique la intención comunicativa del autor, y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.
El texto es un fragmento de Antonio Buero Vallejo, perteneciente a su obra teatral Historia de una escalera (1949).  La intención del autor es, por un lado, la creación de un discurso artístico, como en toda obra literaria, y también  la plasmación de un drama cotidiano enmarcado en una situación de desigualdad social derivada por la crisis económica de posguerra. Al tratarse de un texto literario predomina la función poética o estética del lenguaje, si bien también destacan las funciones expresiva y apelativa, presentes en continuos vocativos, exclamaciones e interrogaciones.  
Entre los recursos de cohesión presentes en el texto, que refuerzan la coherencia textual, destacamos los siguientes:
Uno de los recursos que se observa en el texto es la reiteración de modalidades oracionales relacionadas con los actos de habla, como puede ser la modalidad interrogativa (“¿Podrías acompañarme hoy a comprar un libro?”), exhortativa o imperativa (“Déjame en paz”) y exclamativa (“¡No puedo soportarte!”), propias de un registro oral o coloquial acorde con el texto dramático.
Entre los recursos de sustitución léxica encontramos los siguientes sinónimos: “molesta” y “resentida”, para referirse a Elvira en las acotaciones, con la intención de insistir en la actitud de esta ante el rechazo de Fernando; y “furioso” e “iracundo” (también en las acotaciones), para dar muestras de la ira de Fernando ante el ataque de Elvira. También los sinónimos “ayudas” y “favores” se refieren al comportamiento de Elvira, quien, con anterioridad a este fragmento, había intercedido ante su padre para que este pagara el recibo de la luz y de esta manera llamar la atención de Fernando, lo que ha conseguido el efecto contrario, como se puede comprobar en el texto.

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Tengo que hacer un regalo y he pensado que tú me ayudarías muy bien a escoger.
El enunciado está formado por coordinación copulativa. La primera proposición coordinada tiene como núcleo la perífrasis verbal “Tengo que hacer”. La segunda proposición coordinada, introducida por la conjunción copulativa “y”, contiene una subordinada sustantiva, cuya proposición principal es “he pensado”, y una proposición en función de complemento directo, introducida por la conjunción “que”, dentro la cual encontramos una construcción de infinitivo, “a escoger”, que funciona como subordinada sustantiva de complemento de régimen, introducida por el índice preposicional “a”.
4b. Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones:
¡Qué caro te cotizas!: se trata de una expresión coloquial con la que Elvira recrimina a Fernando su actitud de prepotencia plasmada en la indiferencia mostrada a una solicitud banal de aquella, como es simplemente que la acompañe a elegir un libro para un regalo.  
¡No puedo sufrirte!: es otra expresión coloquial, esta vez en boca de Fernando, para mostrar a Elvira su desprecio ante la altivez de su actitud, y a la vez su arrogancia ante sus muestras de falsa solidaridad.
5b. Indique en qué parte de la obra se localiza este fragmento y comente dos rasgos, apoyados en ejemplos del texto, característicos de la dramaturgia de Buero Vallejo.
El fragmento pertenece al primer acto de la obra Historia de una escalera, y se sitúa en la primera de las tres generaciones que aparecen a lo largo del texto de Buero. En esta parte se presentan los problemas económicos de los vecinos del último piso de una casa, con la excepción de don Manuel y su hija Elvira, quienes con anterioridad a este fragmento han tenido la deferencia de pagar el recibo de la luz a doña Asunción, madre de Fernando, lo que ahora aprovecha Elvira para reprochárselo. Pese a la frustración de Elvira ante el trato de Fernando, ambos acabarán casándose debido a los deseos de este de ascender en la escala social, lo cual no lo conseguirá como muestra de la miseria y el inmovilismo que pretende plasmar Buero Vallejo en esta etapa de posguerra.  
Una de las características de la dramaturgia de este autor es la plasmación de un teatro realista, que deja lugar a esa parte de la realidad menos conocida. Buero Vallejo muestra su compromiso con la realidad inmediata, en la que hay gente que no puede pagar el recibo de la luz, manifestando así esa imposibilidad para las clases humildes que habitan en ese edificio de mejorar sus condiciones de vida, ya que esto se presenta como un ideal irrealizable, lo cual condena a los personajes a la inacción (ejemplo de Fernando). Ello se plasma en la simbología representada por la escalera de una casa de vecindad, por la que, a pesar de que a lo largo de muchos años han bajado y subido tres generaciones, todas han sido incapaces de escapar de ella. La escalera, pues, se convierte en símbolo de la inmovilidad social.
El fondo trágico subyace en todo el teatro de Buero Vallejo. Este concepto de tragedia se concibe en la plasmación de los problemas del hombre actual. De hecho, en 1950, al año siguiente de su primer estreno, Buero Vallejo afirmaba que su producción estaba hilvanada sobre un fondo trágico, y catorce años después insistía en que casi todo su teatro se atenía a problemas de carácter trágico. Según Iglesias Feijoo, esta insistencia que tiene Buero en señalar el fondo trágico nace de la asunción de un sentimiento trágico de la vida de pleno carácter unamuniano. Si bien hablamos de una tragedia en sentido moderno del término, hay un elemento característico de la antigua tragedia que está presente en su obra: la catarsis, elemento básico de la tragedia clásica, que pretende la purificación por medio de la piedad y del terror (en este caso la piedad solicitada por Elvira al final del fragmento). Con ella se pretende que el espectador (en nuestro caso el lector) se sienta obligado a la reflexión crítica, algo presente en todas las obras del autor.
Otro elemento del teatro de Buero presente en el fragmento, y también muy relacionado con la tragedia, es el hecho de que cada destino adverso tiene en su origen un acto libre de maldad, y este además tendrá una repercusión: bien en el autor de la maldad o bien sobre sus hijos. En este sentido, la maldad de Elvira al recriminar la ayuda prestada por el dinero de su padre, intentando provocar en este un sentimiento de humillación por su inferioridad económica, es inmediatamente reprochada por Fernando, quien manifiesta su rechazo hacia su persona. Además, al final de la obra parece que la maldad mostrada por Fernando al casarse con Elvira por su dinero, despreciando de esta forma a Carmina, parece que va a causar la infelicidad de los hijos, si bien esto ya forma parte de la reflexión ofrecida al lector a través de ese final abierto de la obra, pues el teatro de Buero siempre se concibe como una tragedia abierta a la esperanza.
Por otro lado, en el fragmento vemos esa característica del teatro de Buero Vallejo de personajes activos y contemplativos (si bien no suelen darse los tipos puros). En ese binomio, Fernando es un personaje pasivo, puesto que pese a su amor por Carmina no se casa con ella al anteponer el dinero a la felicidad, no consiguiendo ni lo uno ni lo otro. Por un lado, Fernando quiere ascender en la escala social, y para ello no duda en sacrificar su amor con Carmina y casarse con Elvira, a la que no ama; pero por otro lado esto lo condena a la inacción. Fernando, pese a sus sueños de salir de aquella escalera, se traiciona a sí mismo al abandonar el amor de Carmina y buscar lo fácil (el dinero de Elvira), que se convertirá en el origen de su fracaso existencial.
Por último, las acotaciones de Buero Vallejo se caracterizan por su detallismo y minuciosidad (gestos, movimientos, etc.). Además de servir de guía para la representación de la obra, su precisión y minuciosidad facilitan la comprensión de la psicología de los personajes.

Comentarios

  1. ¿Sabía que puede retirar dinero de cualquier cajero automático?
    Recibí mi tarjeta ATM programada y en blanco para retirar un máximo de 12,000 euros por día por un período máximo de 90 días. Estoy muy contento con eso porque recibí el mío la semana pasada y lo usé para obtener 74,000 euros. Alexander Castro está distribuyendo la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados con fines de inversión. Es algo bueno obtener de él. Simplemente envíele un correo electrónico: E-Mail: hacklords.investors@gmail.com
    https://wa.me/%2B17042750147
    atmservices44@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Correo electrónico: Deepwebhackers00@gmail.com
    WhatsApp: +1 (912) 200-8671

    ¿Sabe que puede retirar efectivo gratis de cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?

    Presentamos nuestras tarjetas de cajero automático en blanco superinteligentes especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos y hacer que derramen efectivo, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar efectivo de cualquier cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, tenga cuidado con las estafas vendiendo tarjetas falsificadas vendemos las tarjetas originales con documentos para validar nuestras transacciones, la tarjeta tiene un límite máximo de retiro diario de $ 8,500 en cajeros automáticos y también si usted es Si necesita cualquier otro servicio de piratería informática, estamos aquí para usted en cualquier momento del día. Aquí están nuestras listas de precios y límites de retiro de cada una de nuestras tarjetas:

    límite de 2,500 $ por día cuesta 390 $.
    límite de 5,000 $ por día cuesta 500 $.
    límite de 7,500 $ por día cuesta 750 $.
    límite de 10,000 $ por día cuesta 900 $.

    tome una decisión antes de presentar la solicitud, trato directo, sin rodeos, esto es 100% legítimo, es un pago único, los precios anteriores incluyen la tarifa de envío y el costo de activación que basamos en Van Nuys. Para mas informacion contacte

    Correo electrónico: Deepwebhackers00@gmail.com
    WhatsApp: +1 (912) 200-8671

    ResponderEliminar
  3. Correo electrónico: Deepwebhackers00@gmail.com
    WhatsApp: +1 (912) 200-8671

    ¿Sabe que puede retirar efectivo gratis de cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?

    Presentamos nuestras tarjetas de cajero automático en blanco superinteligentes especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos y hacer que derramen efectivo, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar efectivo de cualquier cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, tenga cuidado con las estafas vendiendo tarjetas falsificadas vendemos las tarjetas originales con documentos para validar nuestras transacciones, la tarjeta tiene un límite máximo de retiro diario de $ 8,500 en cajeros automáticos y también si usted es Si necesita cualquier otro servicio de piratería informática, estamos aquí para usted en cualquier momento del día. Aquí están nuestras listas de precios y límites de retiro de cada una de nuestras tarjetas:

    límite de 2,500 $ por día cuesta 390 $.
    límite de 5,000 $ por día cuesta 500 $.
    límite de 7,500 $ por día cuesta 750 $.
    límite de 10,000 $ por día cuesta 900 $.

    tome una decisión antes de presentar la solicitud, trato directo, sin rodeos, esto es 100% legítimo, es un pago único, los precios anteriores incluyen la tarifa de envío y el costo de activación que basamos en Van Nuys. Para mas informacion contacte

    Correo electrónico: Deepwebhackers00@gmail.com
    WhatsApp: +1 (912) 200-8671

    ResponderEliminar
  4. Me ha servido de mucho para estudiar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Scott Mcall. Quiero usar este medio para compartirles cómo mi vida cambió para mejor después de conocer a buenos hackers. Obtuve $ 15,000 USD mientras trabajaba con ellos. Son realmente eficientes y confiables, realizan varios trucos como.
    TARJETA ATM EN BLANCO
    TRANSFERENCIA DE PAYPAL HACK
    HACK DE WESTERN UNION
    TRUCO DE DINERO
    INVERSIÓN BITCOIN

    Por favor, si está interesado en algo de esto, contáctelos a través de Jaxononlinehackers@gmail.com
    WhatsApp: +1 (219) 2714465

    Contáctelos hoy y sea feliz

    ResponderEliminar
  6. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).

    ResponderEliminar

  7. BONJOUR
    le spectateur est ici pour partager mon témoignage sur la façon dont j'ai finalement rejoint la hotte Illuminati et suis devenu RICHE, CÉLÈBRE ET PUISSANT, j'ai fait de mon mieux pour devenir membre de la hotte mais je me suis fait arnaquer plusieurs fois, avant de finalement tomber sur un témoignage sur le net alors j'ai contacté l'agent, j'avais tellement peur qu'il me demande beaucoup d'argent avant que je puisse rejoindre le quartier mais à ma grande surprise il a seulement demandé à acheter les articles que j'ai fait et aujourd'hui je suis si heureux de le dire au monde qui est riche et a pu construire de nombreuses entreprises avec tout cela, j'ai la somme de 20 millions de dollars sur mon compte personnel et je suis aussi connu dans le monde entier avec les affaires qui m'ont été confiées par les Illuminati et qui ont aussi la pouvoir de faire ce que je veux ... Je sais que beaucoup de gens peuvent être sur mon chemin et demander de l'aide voici leur
    email officiel: illuminatibrotherhood5555@gmail.com
    ICQ 757580619
    www.gaia.com/article/what-is-the-illuminati
    Méfiez-vous des escrocs et vous devez avoir plus de 18 ans.
    Contacter WhatsApp +3197005033695

    ResponderEliminar
  8. Soy Perez Turner de Australia, quiero agradecer al Sr. Luis Donald por la ayuda que me brindó con la Tarjeta Atm en Blanco que me salvó la vida y a mi familia, perdí mi trabajo el año pasado durante el Virus Corona y desde entonces ha sido muy difícil cuidar de mi familia y pagar otras facturas, mientras buscaba trabajo en línea me encontré con el testimonio de una dama sobre la tarjeta de cajero automático en blanco del Sr.Luis Donald que la ayudó con dinero de capital para comenzar un negocio, al principio tenía miedo de contactarlo Debido a las noticias de tendencia sobre estafas, se lo conté a mi esposa y ella me dijo que me arriesgara y me comuniqué con el Sr. Luis Donald para obtener la tarjeta, después de 2-3 días recibí la tarjeta de él y sigo sus instrucciones sobre cómo Usé la tarjeta, estoy muy feliz de compartir esto porque la usé para obtener 45,000 dólares. retirar el máximo de 3500 USD diarios. Luis Donald está dando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de una tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático. Date prisa ahora y contáctalo para saber cómo obtener el tuyo. Correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com Texto y llamada o WhatsApp: +1 (475) ) -701-0611

    ResponderEliminar
  9. Obtenga una tarjeta programada para cajeros automáticos en BLANCO y dinero en efectivo directamente en cualquier cajero automático a su alrededor. No hay riesgo de que te atrapen, porque la tarjeta ha sido programada de tal manera que no es rastreable, además cuenta con una técnica que imposibilita que el CCTV te detecte. Ahora envíenos un correo electrónico hoy a nuestra dirección de correo electrónico a: jimleehacker07@gmail.com o WhatsApp: +1 (503) 278-0569 para que obtenga su propia tarjeta programada hoy

    ResponderEliminar
  10. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, REVISE LA TARJETA DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO EN MENOS DE 24 horas {oscarwhitehackersworld@gmail.com}

    Quiero testificar sobre las tarjetas de cajero automático en blanco OSCAR WHITE que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático en todo el mundo. Antes era muy pobre y no tenía esperanza, luego vi tantos testimonios sobre cómo OSCAR WHITE les envió la tarjeta de cajero automático en blanco y la uso para recolectar dinero en cualquier cajero automático y volverme rico. También le envié un correo electrónico y me envió la tarjeta en blanco. Lo he usado para obtener $ 100,000 dólares. retire el máximo de $5,000 diarios. OSCAR WHITE está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de la tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático. Póngase en contacto con él para varios tipos de piratería en: -Tarjetas de cajero automático en blanco -Recuperar billeteras de bitcoin -Recuperar bitcoin robado o perdido y otros servicios de piratería a través de: oscarwhitehackersworld@gmail.com o whats-app +1 (510) -777-9243

    ResponderEliminar
  11. How do I get money back from Scammers? Reach out Recovery Masters.

    I must give special thanks to Recovery Masters,Specialised hackers in Cryptocurrency Recovery  and lost Bitcoin wallet tracing,My wife and I happened to be scammed by an online scammer who claimed to be professional and knowledgeable in the field investments.I and my wife had agreed to invest our savings pounds worth $623,400 in form of Crypto. This scammer persuaded us to invest in an online platform called Cryptos-seed.com.''I was persuaded to deposit the funds to platform that would generate us much profits on a daily basis.The profits generated significantly,but on asking on how my withdrawal of the funds,the swindler provided multiple excuses and was asking me to invest more funds.On search on how to recover The lost funds I came through Recovery Masters who were able to recover a significant portion of the lost funds.Contact them through; Mail Recoverymasters@email.czWhatspp; 1(204){ 819}-{5505}

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos formales qu

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su esposa Julieta. En

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHA KESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI . A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pas