Ir al contenido principal

ANÁLISIS SINTÁCTICO



ANÁLISIS SINTÁCTICO
Se podría justificar la oscuridad de la terminología médica si pensamos que con ella se tratan asuntos de vida o muerte en que la responsabilidad es grande.

El enunciado lo forma una oración compuesta que tiene una proposición principal, apódosis, en tanto que indica la consecuencia de lo expresado por la condición (“Se podría justificar la oscuridad de la terminología médica”) y una proposición subordinada, prótasis, que introduce la hipótesis mediante la conjunción (nexo) “si”, en cuyo interior encontramos una subordinada sustantiva en función de C. Directo dependiendo del verbo “pensamos”, que a su vez contiene una proposición subordinada adjetiva o de relativo en función de complemento del nombre.

El sintagma nominal sujeto de la apódosis es “la oscuridad de la terminología médica” y el predicado el resto de la proposición. El sujeto, puesto que el “se” es un índice de pasiva refleja (aunque más adelante veremos que también tiene otra interpretación), es paciente; el núcleo de sujeto es el sustantivo “oscuridad”, que va acompañado de un sintagma preposicional en función de complemento del nombre (CN): “de la terminología médica” (“de”: enlace, preposición y “la terminología médica”: sintagma nominal, término, cuyo núcleo, “terminología”, va acompañado de un sintagma adjetival en función de complemento del nombre).

El núcleo del predicado de la apódosis es la perífrasis verbal “podría justificar”, que va precedida del índice de pasiva refleja “se”. La oración también podría interpretarse como impersonal, en cuyo caso el “se” sería un índice o morfema de impersonalidad, y el sintagma “la oscuridad de la terminología médica” funcionaría como complemento directo.

En cuanto a la prótasis, introducida por la conjunción “si”, consta de un sujeto omitido (1ª personal del plural), siendo su predicado el resto de la proposición (“pensamos que con ella… es grande”). El núcleo del predicado es el verbo “pensamos”, del que depende una subordinada sustantiva en función de complemento directo, introducida por la conjunción “que”. Esta subordinada sustantiva tiene un sujeto paciente: “asuntos de vida o muerte en que la responsabilidad es grande” y un predicado: “con ella se tratan”. El sujeto es el sustantivo “asuntos”, del que dependen dos complementos del nombre: el sintagma preposicional “de vida o muerte” (“de”: enlace, preposición, y “vida o muerte”: sintagma nominal con dos núcleos unidos por la conjunción disyuntiva “o”) y la subordinada adjetiva o de relativo, especificativa “que la responsabilidad es grande”, precedida por el enlace preposicional “en”. Esta subordinada adjetiva está introducida por la conjunción “que” (nexo), cuyo antecedente es “asuntos”; el sujeto de esta subordinada es el sintagma nominal “la responsabilidad”, y el predicado “en que es grande”, cuyo núcleo es el verbo “es”, que va complementado por dos complementos: el sintagma adjetival “grande” en función de atributo y el sintagma preposicional “en que”, en función de complemento circunstancial de lugar. Por último, el predicado de la subordinada sustantiva es el sintagma verbal “con ella se tratan”, cuyo núcleo es el verbo “tratan”, acompañado de un índice o morfema se pasiva refleja (“se”) y un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de instrumento (“con ella”: “con” enlace, preposición y “ella”: sintagma nominal, pronombre personal”).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOSLos principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reportaje y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural.
1) GÉNEROS INFORMATIVOS
LA NOTICIALa noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario.
Los rasgos formales que caracterizan a l…

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI. A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pasa a ser coempresario y a…