Ir al contenido principal

LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS

 
1) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
En la década de los 70 y, sobre todo a partir del advenimiento de la democracia en 1975, se abre el panorama de la novela en España de tal manera que es prácticamente imposible destacar algunas características o tendencias generales por encima de otras. Cada autor emprende un camino personal con la pretensión de diferenciarse al máximo de sus contemporáneos. De todos modos, vamos a intentar destacar los rasgos más significativos de este periodo:
- Durante los años setenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual que tiene su origen principal en Tiempo de silencio (1962). Suelen prestar más atención a la forma que al contenido, ya que el argumento llega casi a desaparecer. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores. Este tipo de novela está dirigido a un lector inteligente y culto, con formación suficiente para comprender las dificultades sintácticas que los autores plantean.
- La mayoría de los autores de este periodo se muestran contrarios al régimen de Franco.
- Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible, de manera que se comienza a extender y a popularizar como el género más importante del final del siglo XX.
- Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional, al estilo de los autores realistas del XIX o de los escritores de la Generación del 98.
- Comienzan a surgir nuevos subgéneros dentro de la novela con la finalidad de ampliar el panorama literario. Así, encontramos desde finales de los años setenta novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, rosa, de espionaje...
- El mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. Los autores se popularizan como creadores y recreadores de opinión en los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). El término inglés best seller se asienta entre nuestros autores como sinónimo de calidad y triunfo.
- En los últimos veinte años ha crecido espectacularmente el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios que existen actualmente y del comercio que las editoriales han instaurado a través de grandes cadenas de distribución, como la Fnac, La Casa del Libro, El Corte Inglés o Círculo de Lectores.
- Los autores más exitosos suelen publicar un libro cada uno o dos años para no perder el interés por parte de los lectores.
- En los últimos tiempos se están imponiendo la novela de aventuras y la novela histórica, como los dos subgéneros más pujantes.
2) PRINCIPALES TENDENCIAS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
La novela desde 1975 supone un cambio en la narrativa, puesto que se abandona la experimentación y se vuelve al relato tradicional. Conviven en este periodo varias generaciones de narradores: de posguerra (Cela, Delibes…), de los años sesenta, setenta y ochenta (Marsé, Marías, Muñoz Molina, Mendoza…). Hay muchas tendencias: novela histórica: Terenci Moix (con No digas que fue un sueño, 1986), Pérez Reverte (con La tabla de Flandes, 1990), Miguel Delibes (con El hereje, 1998), Almudena Grandes (El corazón helado, 2007), Alberto Méndez (Los girasoles ciegos, 2004) o Javier Cercas (Soldados de Salamina, 2001); novela intimista: Javier Marías (con Corazón tan blanco, 1992), Almudenas Grandes (con Malena es un nombre de tango, 1995), Francisco Umbral (con Mortal y rosa, 1975), Julio Llamazares (con La lluvia amarilla, 1988), Luis Landero (con Juegos de la edad tardía, 1991), Carmen Martín Gaite (Nubosidad variable, 1992), José Luis Sampedro (La sonrisa etrusca, 1985); novela policiaca y de intriga: Manuel Vázquez Montalbán (con Los mares del sur, de 1979, y otras novelas de su serie sobre el detective Pepe Carvalho), Antonio Muñoz Molina (con El invierno en Lisboa, 1987, y Plenilunio, 1997), Eduardo Mendoza (con El misterio de la cripta embrujada, de 1978, y La verdad sobre el caso Savolta, de 1975); novela de crítica política: Juan Madrid (con Días contados); metanovela: Antonio Muñoz Molina (Beatus ille, 2003), Juan José Millás (El desorden de tu nombre, 1988); novela realista: Luis Landero (Juegos de la edad tardía, 1989), etc.
Los autores que consideramos más destacados de los últimos años son los siguientes:
- Manuel Vázquez Montalbán (1939-2004): Es uno de los autores más importantes de los últimos treinta años. Además de un destacado poeta, cultiva con éxito también la novela. Es el creador del detective Pepe Carvalho, protagonista de Yo maté a Kennedy (1972), La rosa de Alejandría (1984), El balneario (1986), El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988), etc. Tiene un gran número de publicaciones de todo tipo, entre las que destacan Los mares del sur (1979) y Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996).
- Eduardo Mendoza (1943): Es uno de los principales novelistas de los últimos años. Comienza su carrera literaria en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta, caracterizada por la intriga y la acción. En una línea parecida, aunque más cerca de la novela policíaca, publica El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982). La ciudad de los prodigios (1986) es otra de sus grandes novelas.
- Luis Landero (1948): Comienza a escribir bastante tarde. Tres de sus novelas sirven para situarlo entre los mejores novelistas actuales: Juegos de la edad tardía (1989), Caballeros de fortuna (1994) y El mágico aprendiz (1999).
- Arturo Pérez Reverte (1951): Ha ejercido como corresponsal de guerra de Televisión Española durante la mayor parte de su vida. Deja esta profesión para dedicarse exclusivamente a la literatura. Publica novelas basadas principalmente en hechos históricos, como La tabla de Flandes (1990), La sombra del águila (1993) o la serie de novelas basadas en el capitán Alatriste: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003).
- Julio Llamazares (1955): Triunfa en 1985 con Luna de lobos. Esta novela narra la historia de cuatro combatientes republicanos (maquis) huidos a las montañas al término de la Guerra Civil, donde tienen que sobrevivir. Su título más conocido es La lluvia amarilla (1988), sobre el abandono del mundo rural.
- Antonio Muñoz Molina (1956): Se trata de uno de los novelistas más importantes de la actualidad. En sus novelas suele mezclar elementos policíacos, históricos y misteriosos. Comienza su carrera en 1986 con Beatus ille. El éxito le llega muy pronto, ya que recibe el Premio Nacional de Literatura dos veces, una en 1988 por El invierno en Lisboa, y otra en 1991 por El jinete polaco, que también recibió el premio Planeta. En Beltenebros (1989) desarrolla sus facultades de escritor de novela policíaca

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reportaje y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural.
1) GÉNEROS INFORMATIVOS
LA NOTICIA
La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario.
Los rasgos formales que caracterizan a l…

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI. A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pasa a ser coempresario y a…