Ir al contenido principal

INFLUENCIAS DE ROMEO Y JULIETA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL



INFLUENCIAS DE ROMEO Y JULIETA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL


Romeo y Julieta y la literatura

El origen del esquema argumental de la obra hay que buscarlo primero en la mitología griega (Hero y Leandro, Píramo y Tisbe), y en algunas leyendas medievales. Pero la fuente más directa de Shakespeare es The Tragicall of Romeus and Juliet (1562), un largo poema narrativo de Arthur Brooke, quien a su vez atribuía la primera redacción de la historia a Matteo Bandello.

La popularidad de este drama en Europa comenzó a dejarse notar muy pronto. Las diversas representaciones de que fue objeto la tragedia, así como las variadas traducciones y adaptaciones que de ella se realizaron en países como Alemania, Holanda, Francia o Italia evidencian un interés por el drama del que España fue también partícipe.

El gobierno puritano clausuró los teatros en 1642, pero con la restauración monárquica en 1660 el teatro volvió a tener su sitio. En 1662 William Davenant hizo una nueva versión de Romeo y Julieta, y, por la misma época, Jame Howard hizo una tragicomedia, en la que los protagonistas no morían al final. En 1680 se estrenó con gran éxito Historia final de Caius Marius, de Thomas Otway, nueva versión en que se dan algunas interesantes transformaciones: cambio de escenario (Roma Antigua), cambio de los nombres de los amantes (Marius, Lavinia), nuevos enfrentamientos (entre patricios y plebeyos) y final (Lavinia despierta justo antes de que Marius muera). La escena final de esta obra siguió utilizándose dos siglos después en las adaptaciones de Theophilus Cibber (1744) y David Garrick (1748), que transformó algunas escenas que consideró indecentes, tratando de insistir en el concepto de fidelidad y eliminando el tema del amor a primera vista. La versión de Garrick se volvió muy popular, llegando a escenificarse a lo largo de casi todo el siglo XVIII y parte del XIX hasta que en 1845 se retomó la obra original de Shakespeare en Estados Unidos (con la versión de las hermanas Cushman), y dos años después ocurrió lo mismo en Gran Bretaña.

Las teatralizaciones profesionales de Shakespeare en la mitad del XIX daban gran importancia a la escenografía y omitían escenas secundarias. A lo largo de este siglo hubo distintos montajes, convirtiéndose en la obra más popular de Shakespeare. En el siglo XX, solamente la superó Hamlet.

Su influencia en la literatura posterior ha sido enorme. Entre las parodias de la obra destacan Las dos furiosas mujeres de Abingdon (1598) de Henry Porter. Por otro lado, la escena del panteón puede haber sugerido muchas novelas negras de fines del siglo XVIII y, según algunos, pudo influir en ciertas narraciones de Edgar Allan Poe.

También ha habido adaptaciones de Romeo y Julieta dentro del teatro musical: la más famosa es West Side Story, musicalizada por Leonard Bernstein y escrita por Stephen Sondheim. La producción debutó en Broadway en 1957 y en 1961 se adaptó exitosamente en una película. La versión cinematográfica trasladó los sucesos del musical a una ciudad de Nueva York de mediados del siglo XX, mientras que las familias rivalizadas se convirtieron en pandillas. Otros musicales notables son la producción de rock de 1999, William Shakespeare’s Romeo and Juliet (por Terrence Mann), y la versión de Gérard Presgurvic, Roméo et Juliette. 

Romeo y Julieta y la música

La historia de la música contiene también piezas memorables de la escena lírica sobre Romeo y Julieta. Al menos unas veinticuatro óperas se han basado en Romeo y Julieta. La más antigua, Romeo and Julie, apareció en 1776. Esta producción omitió gran parte de la acción relatada en el guion, así como a la mayoría de los personajes, contando asimismo con un final feliz. Ocasionalmente, se retomó en la sociedad contemporánea. Por otro lado, destaca la tragedia lírica Capuletos y Montescos (1830), de Vincenzo Bellini. La ópera más conocida es Roméo et Juliette de Charles Gounod (1867). Entre otras muchas destaca la versión musical Love Story, de la cantante de pop-country estadounidense Taylor Swift (2009). En lo que corresponde a la versión más conocida para ballet, corrió a cargo de Sergéi Prokófiev.

Romeo y Julieta y la pintura

Son muchos los pintores que se han inspirado en Romeo y Julieta: Brown, Delacroix, etc. Es muy conocida la pintura que representa a Romeo y Julieta en el balcón, obra de Frank Dicksee (1884).

Romeo y Julieta y el cine

La historia de Romeo y Julieta ha interesado al cine por sus valores románticos y dramáticos. Existen versiones clásicas, como el Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli (1968), en la que intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare, y contemporáneas, como el Romeo y Julieta de Baz Luhrmannn (1997), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Otras adaptaciones son West Side History (1961), de J. Robbins y R. Wise, sobre bandas callejeras neoyorquinas; Shakespeare enamorado, de John Madden.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOSLos principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reportaje y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural.
1) GÉNEROS INFORMATIVOS
LA NOTICIALa noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario.
Los rasgos formales que caracterizan a l…

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI. A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pasa a ser coempresario y a…