Ir al contenido principal

EL TEATRO A PARTIR DE LA DEMOCRACIA

EL TEATRO A PARTIR DE LA DEMOCRACIA

Como en el campo de la novela o de la poesía, la crítica ha hablado de cierta “desorientación”, o, al menos, de una dispersión de tendencias.
En el teatro español reciente tiene una presencia destacada la obra de madurez de dramaturgos consagrados como Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala o Alfonso Sastre. La desaparición de la censura propició el estreno de piezas de autores conflictivos para el régimen político, como Fernando Arrabal, Rafael Alberti o Alfonso Sastre. El panorama dramático español se enriquece con obras de Bertolt Brecht, Antón Chéjov, Dario Fo, Eugène Ionesco, etc. Como notas destacadas de este teatro:
-         Se crea el Centro Dramático Nacional.
-         Proliferan los festivales de teatro.
-         Las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos se preocupan de la escena.
-         Se subvencionan espectáculos.
-         Se salvan nobles y viejos edificios teatrales.
-         Se adoptan medidas para atraer nuevos públicos, como el escolar.
-         Pese a ello, las esperanzas no han quedado plenamente satisfechas. Llegar al público con la mayor amplitud posible sigue siendo el principal problema.
Dos casos peculiares del teatro de esta etapa son los de Fernando Arrabal y Antonio Gala.
Fernando Arrabal (1932), conectado en su juventud con el postismo, desarrolla su carrera en Francia, desde el teatro del absurdo (El cementerio de automóviles, 1957) hasta el llamado teatro pánico, desenfrenado y provocador, con un lenguaje surrealista (El arquitecto y el emperador de Asiria, 1966; Oye, patria, mi aflicción, 1975).
Antonio Gala (1936), a quien algunos vinculan con la generación realista, cultiva el drama simbólico-moral (Los verdes campos del Edén, 1963), el realismo poético (Los buenos días perdidos, 1972) y la farsa histórica (Anillos para una dama, 1973).

El nuevo realismo crítico de los años ochenta
Desde finales de los años setenta se consolida un grupo de nuevos dramaturgos que cultivan un realismo crítico de ambientación principalmente contemporánea, aunque no renuncian a la indagación histórica. Se trata de un realismo de tono cotidiano y costumbrista en el que los conflictos individuales se combinan con la denuncia social. Se encuadran en este grupo José Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!), José Luis Alonso de Santos, que aborda realidades muy actuales (situación de los jóvenes, droga, delincuencia), en obras como Bajarse al moro, Fermín Cabal (Esta noche, gran velada) y Fernando Fernández Gómez , con Las bicicletas son para el verano, obra de corte realista y un claro retorno a una línea tradicional (sin duda, por la preocupación de captar al público); se trata de una “comedia de costumbres”, según definición del propio autor, que muestra la vida de unos personajes corrientes en esos difíciles años.

La tradición vanguardista


La tradición del carnaval y el teatro surrealista influyen en la obra de Francisco Nieva, novelista, dramaturgo, escenógrafo y director cuya obra se caracteriza por su brillantez escénica, su riqueza verbal y su creación de mundos imaginarios, cómicos y disparatados. Su teatro es transgresor, irracional y neobarroco; su autor lo llamó “teatro furioso”. Entre sus obras destacan: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia y El baile de los ardientes.

El teatro independiente
Los grupos de teatro independiente proponen un teatro como espectáculo total en el que el texto se acompaña de efectos de escenografía, iluminación y expresión corporal de los actores. Estos grupos aprovechan fórmulas teatrales como el teatro de calle, el circo, el music-hall y la tradición carnavalesca. Sus obras dan más importancia al espectáculo que al teatro (suelen ser de creación colectiva), introducen numerosos elementos plásticos y sonoros, dan gran importancia a la expresión corporal y tratan de romper la “cuarta pared”, es decir, la tradicional separación entre actores y espectadores.
Entre estos grupos destacan Tábano o Los Goliardos, en Madrid; Teatro Lebrijano y La Cuadra, en Sevilla; Quart 23, en Valencia; Akelarre, en Bilbao; TEU, en Murcia; Els Comediants, Dagoll-Dagom, Els Joglars, La Cubana, Tricicle y La Fura dels Baus, en Cataluña, que introducen en sus espectáculos técnicas propias del cine, el cabaré, la comedia musical, el circo…
Las primeras obras de La Fura dels Baus (Accions, Suz-O-Suz, Tier Mon) se representan en naves industriales: los personajes se mueven en medio del público en una escenografía de residuos de metal y artefactos tecnológicos. Otros trabajos, como F@usto, versión 3.0, incorporan la palabra en un espacio teatral convencional, sin renunciar a su estética expresionista.

Los nuevos dramaturgos
Los nuevos dramaturgos, generalmente limitados a un público minoritario, representan un retorno al realismo y a la consideración del texto como soporte principal de la obra teatral.
Este nuevo teatro trata conflictos cotidianos que muestran la soledad y las relaciones de poder, frustración o crueldad que se establecen entre las personas.
Entre los más destacados de estos dramaturgos se encuentran Ernesto Caballero (Nostalgia del agua), Ignacio del Moral (Fugadas), Juan Mayorga (El sueño de Ginebra), Paloma Pedrero (La llamada de Lauren) y Antonio Onetti (Purasangre).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos formales qu

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su esposa Julieta. En

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHA KESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI . A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pas