EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO Y LA OBRA LITERARIA DE
SALINGER
El guardián entre el centeno (1951)
El
guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), traducido como El cazador oculto en la
edición castellana de 1961, y como El
guardián entre el centeno en la de 1978, se publicó en Estados Unidos en 1951.
La obra provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por
retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Salinger publicó
los primeros fragmentos de la obra en la revista The New Yorker. Su personaje, Holden Caulfield, ya había visto la luz en su relato corto Sligth Rebellion in Madison (1941) y en
una historia publicada en 1944 titulada Lat
Day of the Last Furlough.
Se
ha dicho de esta novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia
con todas sus contradicciones. La obra se convertiría pronto en un
manifiesto de una generación de jóvenes que ven en ella el reflejo de la
incomprensión de los adultos hacia sus inquietudes. Salinger traza en esta obra
un inolvidable retrato de la pérdida de la inocencia juvenil. En su huida hacia
ninguna parte, Holden, de gran capacidad e inteligencia, va descubriendo los
recovecos del vicio, de la codicia y la degradación del ser humano. El libro
fue criticado especialmente por su lenguaje ofensivo y sus referencias a las
drogas, el alcohol y la prostitución. La obra también encubre una crítica a
la sociedad, puesto que todo lo que Holden ve en la gran ciudad es motivo
de ironía y crítica. Holden rechaza el mundo de los adultos, y el de los
compañeros que no son como él, y se encierra en esa habla tan característica de
la adolescencia para defenderse de un mundo exterior que no le comprende; es
precisamente esa habla la que ha permitido a tantos lectores identificarse con
él.
Treinta
años después de su publicación en 1951, El
guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo
más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. El
relato se ha convertido en una de las novelas más leídas, editadas y
traducidas, aunque no exenta de polémica, desde su publicación.
Producción
literaria de Salinger
En
la década de los 40 Salinger publicó diversos cuentos (como Los jóvenes) en distintas revistas de
Nueva York (Story, Saturday, The New York,
etc.).
Tras
el éxito de El guardián entre el centeno (1951), publicó su colección de
relatos Nueve cuentos (1953);
el libro incluye los dos relatos citados en el párrafo anterior. Otro de estos
relatos, Tío Wiggily en Connecticut,
había sido llevado al cine en 1949, y tal fue la decepción de Salinger con la
película que impidió que se llevara ninguna otra obra suya a la pantalla.
Franny y Zooey (1961) la escribe ya
en su residencia de Cornish. Es la unión de dos relatos breves donde aparecen
sus habituales personajes adolescentes, hipersensibles y con tendencias
artísticas, en rebeldía contra el corrupto universo adulto.
Levantad, carpinteros, la viga
del tejado (1963), Seymour: una introducción (1963) y Hapworth 16, 1924 (1965) son las últimas obras que escribió, en las
que retoma la historia de la familia Glass y giran en torno a las angustias y
depresiones existenciales del hermano mayor, Seymour. Este volumen recoge dos
novelas o breves o relatos extensos.
Podemos
afirmar que la gran obsesión de Saliner fue la fractura entre el mundo de la
infancia y el de la vida adulta, con especial atención a esa etapa cambiante
que viene a ser la adolescencia. La audacia narrativa de Salinger le ha valido
el reconocimiento de la crítica más exigente y la profundidad de sus argumentos
lo convierte en uno de los escritores de más éxito. Salinger ha influido sobre
una generación entera de escritores, entre los que se cuentan señaladamente
John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth.
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