INFLUENCIAS DE ROMEO Y JULIETA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL
Romeo y
Julieta y la literatura
El origen del
esquema argumental de la obra hay que buscarlo primero en la mitología griega (Hero y Leandro,
Píramo y Tisbe), y en algunas leyendas
medievales. Pero la fuente más directa de Shakespeare es The
Tragicall of Romeus and Juliet (1562), un largo poema narrativo de
Arthur Brooke, quien a su vez atribuía la primera redacción de la historia a
Matteo Bandello.
La popularidad
de este drama en Europa comenzó a dejarse notar muy pronto. Las diversas
representaciones de que fue objeto la tragedia, así como las variadas
traducciones y adaptaciones que de ella se realizaron en países como Alemania,
Holanda, Francia o Italia evidencian un interés por el drama del que España fue
también partícipe.
El gobierno
puritano clausuró los teatros en 1642, pero con la restauración monárquica en
1660 el teatro volvió a tener su sitio. En 1662 William Davenant hizo una nueva
versión de Romeo y Julieta, y, por la
misma época, Jame Howard hizo una tragicomedia, en la que los protagonistas no
morían al final. En 1680 se estrenó con gran éxito Historia final de Caius Marius, de Thomas Otway, nueva versión en
que se dan algunas interesantes transformaciones: cambio de escenario (Roma
Antigua), cambio de los nombres de los amantes (Marius, Lavinia), nuevos
enfrentamientos (entre patricios y plebeyos) y final (Lavinia despierta justo
antes de que Marius muera). La escena final de esta obra siguió utilizándose
dos siglos después en las adaptaciones de Theophilus Cibber (1744) y David
Garrick (1748), que transformó algunas escenas que consideró indecentes,
tratando de insistir en el concepto de fidelidad y eliminando el tema del amor
a primera vista. La versión de Garrick se volvió muy popular, llegando a
escenificarse a lo largo de casi todo el siglo XVIII y parte del XIX hasta que
en 1845 se retomó la obra original de Shakespeare en Estados Unidos (con la
versión de las hermanas Cushman), y dos años después ocurrió lo mismo en Gran
Bretaña.
Las
teatralizaciones profesionales de Shakespeare en la mitad del XIX daban gran
importancia a la escenografía y omitían escenas secundarias. A lo largo de este
siglo hubo distintos montajes, convirtiéndose en la obra más popular de
Shakespeare. En el siglo XX, solamente la superó Hamlet.
Su influencia
en la literatura posterior ha sido enorme. Entre las parodias de la obra
destacan Las dos furiosas mujeres de
Abingdon (1598) de Henry Porter. Por otro lado, la escena del panteón puede
haber sugerido muchas novelas negras de fines del siglo XVIII y, según algunos,
pudo influir en ciertas narraciones de Edgar Allan Poe.
También ha
habido adaptaciones de Romeo y Julieta
dentro del teatro musical: la más famosa es West
Side Story, musicalizada por Leonard Bernstein y escrita por Stephen
Sondheim. La producción debutó en Broadway en 1957 y en 1961 se adaptó
exitosamente en una película. La versión cinematográfica trasladó los sucesos
del musical a una ciudad de Nueva York de mediados del siglo XX, mientras que las
familias rivalizadas se convirtieron en pandillas. Otros musicales notables son
la producción de rock de 1999, William
Shakespeare’s Romeo and Juliet (por Terrence Mann), y la versión de Gérard
Presgurvic, Roméo et Juliette.
Romeo y Julieta y la música
La historia de
la música contiene también piezas memorables de la escena lírica sobre Romeo y Julieta. Al menos unas
veinticuatro óperas se han basado en Romeo
y Julieta. La más antigua, Romeo and
Julie, apareció en 1776. Esta producción omitió gran parte de la acción relatada
en el guion, así como a la mayoría de los personajes, contando asimismo con un
final feliz. Ocasionalmente, se retomó en la sociedad contemporánea. Por otro
lado, destaca la tragedia lírica Capuletos
y Montescos (1830), de Vincenzo Bellini. La ópera más conocida es Roméo et Juliette de Charles Gounod
(1867). Entre otras muchas destaca la versión musical Love Story, de la cantante de pop-country estadounidense Taylor
Swift (2009). En lo que corresponde a la versión más conocida para ballet,
corrió a cargo de Sergéi Prokófiev.
Romeo y Julieta y la pintura
Romeo y Julieta y el cine
La historia de
Romeo y Julieta ha interesado al cine por sus valores románticos y dramáticos.
Existen versiones clásicas, como el Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli (1968),
en la que intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare, y
contemporáneas, como el Romeo y Julieta de
Baz Luhrmannn (1997), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Otras
adaptaciones son West Side History (1961),
de J. Robbins y R. Wise, sobre bandas callejeras neoyorquinas; Shakespeare enamorado, de John Madden.
Comentarios
Publicar un comentario