SALINGER Y SU ÉPOCA
El
autor
Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919. Perteneció a una familia acomodada (vivían en un lujoso
apartamento de la Park
Avenue, en Manhattan) de ascendencia
judía, una identidad religiosa que Salinger no asumió. Su expediente
académico no fue brillante, motivo por el que sus padres lo internaran en 1934
en la Academia
Militar Valley Forge, en Pensilvania. Estudió en la Universidad de Nueva
York, pero no obtuvo buenos resultados académicos, razón por la que su padre lo
enviaría a Europa, a casa de unos familiares judíos; fue en Europa donde
escribió algunos cuentos. A su vuelta a Nueva York,
publicó algunos relatos en diversas revistas. Además, publicó dos
capítulos de lo que posteriormente sería El
guardián entre el centeno.
En diciembre de 1941 Japón atacó la
base estadounidense de Pearl Harbor, lo que provocó la entrada de Estados
Unidos en la Segunda
Guerra Mundial. Salinger se
alistó en el ejército en abril de
1942. Recibió entrenamiento especializado y en 1944 participó en el desembarco
de Normandía, así como en otras batallas. La guerra interrumpió
su trabajo como escritor, y le dejaría una profunda huella emocional, que más
tarde se vería reflejada en algunos de sus relatos. En 1945, Salinger se
casó con Sylvia, una médico francesa de la que se divorció; en 1955 se casó con
Claire Douglas, con la que tuvo dos hijas, unión que concluyó también en
divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo
privado y su interés por el budismo zen. Pero fue tras la publicación de su
novela El guardián entre el centeno
(1951) cuando Salinger se convirtió en un individuo
antisocial, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su
privacidad; incluso se mudó de Nueva York a una casa de campo en Cornish, New
Hampshire, donde continuó escribiendo historias que nunca publicó. El mito del
escritor celoso de su intimidad hasta la paranoia comenzaba a germinar; Salinger
intentó por todos los medios escapar de la exposición al público y de la
atención del mismo (nunca concedió entrevistas, se negaba a las fotografías…). En
la única entrevista que concedió en vida (al período The New York Times), dijo que no toleraría ediciones no autorizadas
de sus cuentos. Pero sin embargo, dada su fama y notoriedad como escritor, se
vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que
recibió.
En el año 2000, su hija Margaret
Salinger, publicó El guardián de los
sueños, un libro de “confesiones” en el que ofrece un retrato muy negativo
de su padre (lo acusaba de haber alejado a su mujer de sus familiares y amigos
hasta convertirla en una prisionera dentro de su propia casa, e incluso llega a
decir de él que se bebía su propia orina). Salinger no publicó nada desde el
año 1965; murió en Cornish el 27 de
enero de 2010, a los 91
años.
Su época
La
época de Salinger está marcada por las dos Guerras Mundiales. Estados Unidos se
convirtió en la primera potencia económica mundial, si bien se caracterizó por
ser una sociedad marcada por los fuertes desequilibrios. Tras la depresión
económica provocada por el crak de la
bolsa de Nueva York en 1929, se hizo famosa la expresión “sobrevivir al
centeno” (sobrevivir a los malos
tiempos).
La
dimensión de la tragedia que supuso la II
Guerra Mundial, que había devastado el mundo, abrumó a
los autores, especialmente en Europa. Por ello, las nuevas tendencias se orientan hacia la reflexión sobre el
sentido de la existencia humana o hacia la descripción de los efectos de la
guerra, y solo a partir de los cincuenta, cuando comienza a desarrollarse la
sociedad de consumo tal como la entendemos en la actualidad, surgirán nuevos
impulsos renovadores.
En esta época, en Europa se desarrolla el existencialismo (con Camus y Sartre,
entre otros, en narrativa; Ionesco, Samuel Beckett, etc., en teatro),
movimiento que encarna la expresión del
absurdo de la existencia humana. En Alemania e Italia, países derrotados en
la guerra, aparecen autores cuya intención es reflejar el mundo tras el
conflicto, con sus horrores y sus contradicciones, de manera directa y natural.
Es el caso del neorrealismo italiano, o novelistas alemanes como Elias Canetti
o Ernst Jünger.
En la década de los cincuenta, una vez superados los
durísimos comienzos de la posguerra, surgen tendencias literarias renovadoras: los “jóvenes airados” ingleses (John
Osborne, Harold Pinter); o el “nouveau roman” francés, un intento de renovación
de la novela a partir de la importancia de los objetos como reflejo de la
cosificación consumista (Alain Robbe-Grillet).
Durante
esta segunda mitad del siglo, la narrativa
norteamericana adquiere un papel
relevante. Tras los precedentes de la “generación
perdida” (Hemingway, Scott Fitzgerald) y Faulkner, una gran cantidad y
variedad de novelistas se van sucediendo a partir de los años cincuenta.
También a comienzos de esta década destacan los novelistas sureños, como Truman
Capote; los afroamericanos, como Richard Wright; y los de origen judío, como Saul Bellow o
Isaac Baheshevis Singer. El autor más importante del momento es, precisamente,
J.D.Salinger.
A Salinger le ocurre lo que a muchos geniales escritores: que es inclasificable. Pertenece al movimiento
de renovación narrativa en Norteamérica en la época de la posguerra. La crítica
especializada lo ha situado entre el naturalismo y el costumbrismo, con claras
intenciones morales. La narrativa
estadounidense de esta época se desvincula de Europa y se concentra en su propia realidad y en su heterogénea sociedad. Tras
su participación en la II
Guerra Mundial se consolidó en Estados Unidos la denominada Generación Beat (la generación
“destrozada, cansada, golpeada), un grupo de escritores que manifiestan su
rechazo a los estadounidenses clásicos, así como su inclinación hacia la
filosofía oriental, y a los que se les considera precursores del movimiento hippy; Salinger coincide con ellos en algunos aspectos.
En las últimas década, tal vez la
tendencia más influyente sea el “realismo sucio”, representado por Raymond
Carver o Richard Ford.
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