Durante el siglo XX la historia de España está muy relacionada con la creación de periódicos, con el intento de control de los mismos, su influencia y su capacidad de trasladar a la opinión pública española aquellos acontecimientos que se sucedían y que resultaban de interés nacional.
1) EL PERIODISMO DEL SIGLO XX HASTA 1975
A comienzos del siglo XX, concretamente en 1905, aparece ABC, diario de ideología monárquica y conservadora, novedoso por la abundante información gráfica y por el moderno formato. En 1906 periódicos como El Liberal (fundado en 1879), El Imparcial (de 1867) y El Heraldo de Madrid (aparecido en 1890) se asocian para aumentar su dominio, aunque son acusados por sus competidores de monopolio. En 1917 nace un periódico que causaría sensación por su calidad: El Sol. Otros periódicos importantes de esos años fueron El Debate,
Desde 1910 nuestros periódicos están preparados para convertirse en periódicos de masas: en los textos utilizan ya un lenguaje más ágil y se detecta cierta renovación léxica y estilística; aparecen fotografías; sus contenidos reflejan los gustos de la cultura de masas (entretenimientos públicos como el fútbol o los toros, actos políticos, sección de cartelera…).
En 1923 llegó la dictadura de Primo de Rivera, gran retroceso para la prensa al establecer la censura previa. En 1931, con
En 1936 estalló
Tras
a) 1939-1966: La censura previa se aplica con extremo rigor. Se designa a los directores de todos los periódicos. La prensa se hace monótona, sin margen para la minoría crítica, y se introducen en los textos consignas propagandísticas. Hay tres tipos de periódicos: los de propiedad privada (como ABC,
b) 1966-1975: En 1966 se aprueba la llamada “Ley Fraga” (llamada así porque su artífice fue Manuel Fraga Iribarne), que supuso un punto de inflexión con una relativa apertura del sistema informativo: se comenzó a publicar información antes impensable y la prensa oficial fue perdiendo mucho terreno. Aparecen revistas mensuales y semanales; también proliferaron las revistas del corazón (Hola, Diez Minutos, Lecturas, Semana…). Los periódicos deportivos más leídos eran As y Marca.
2) EL PERIODISMO A PARTIR DE
La llegada de la democracia y
En 1976 aparecieron dos diarios que revitalizaron el panorama periodístico español: El País y Diario 16. El primero, dirigido por Juan Luis Cebrián, planteaba como objetivo la construcción de una democracia plena con una profunda renovación de la sociedad española; su éxito fue rotundo y conseguiría alcanzar el liderazgo de ventas de los periódicos de información general hasta la actualidad. Por su parte, Diario 16 surgió con una firme voluntad de defender con vigor el sistema democrático y realizar un periodismo trepidante y de calidad. Junto a Cambio 16 permitiría la construcción de otra fuerte empresa: Grupo 16, que controlaba distintas publicaciones y fue muy importante hasta su declive en los años 90.
Con la democracia se potencian las publicaciones económicas y ganan lectores las revistas del corazón. También aparecen nuevas revistas semanales de información general, dos con mucho éxito: Interviú, nacida en 1976, y Tiempo, en 1982.
Los históricos ABC y Ya consiguieron adaptarse a los nuevos tiempos, aunque al final solo sobrevivió ABC, que tuvo que superar importantes dificultades. Bajo la dirección de Luis María Ansón, actual director y fundador del diario
En los 80 se refuerza la prensa regional con nuevos periódicos y la consolidación de otros veteranos. El Correo, El Periódico de Catalunya,
En 1989 el director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, junto a un grupo de sus redactores y con el apoyo de distintos financieros, decide lanzar un nuevo periódico: El Mundo del siglo XX, un diario cuidado al máximo en su diseño que practicaría un periodismo de investigación y de denuncia. Ha conseguido ser el segundo periódico de información general de mayor difusión, por detrás de El País.
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