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GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTO




GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTO


El método de comentario de textos que proponemos consta de las siguientes fases:

  1. Lectura y comprensión del texto.
  2. Organización de las ideas
  3. Tema y resumen.
  4. Comentario crítico del contenido del texto.



FASE I.- LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO

En primer lugar se realizará una lectura atenta y reiterada del texto. Es imprescindible que no haya ninguna duda sobre lo que el texto dice, por lo que hay que partir de la comprensión total de las palabras y expresiones del texto (será necesario contar con un buen diccionario y otras obras de consulta).


Resultado de imagen para dibujos lectura y escritura            FASE II.- ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Llamamos organización de las ideas o estructura o a la forma en que están dispuestas las “partes” o unidades de contenido que componen el texto. Estas unidades de contenido son solidarias e interdependientes. También puede ocurrir que algún texto (bien por su brevedad, bien por la unidad de su contenido, o porque el autor no ha querido darle una estructura aparente) no pueda ser dividido en apartados, en cuyo caso hablaríamos de un tipo de estructura caótica o de tormenta de ideas.

            En esta parte del comentario analizaremos cómo se organiza el contenido y estableceremos los apartados o núcleos estructurales (y los subapartados, si el texto los presenta). Se recomienda exponer cada apartado mediante una breve frase que sintetice su contenido y señalar los versos o líneas que abarca. Cuando comentamos un texto, puede ocurrir que el texto propuesto esté completo (como en el caso de una columna) o que esté fragmentado (un artículo de opinión, un editorial, un fragmento de una obra literaria, etc.). Esta última circunstancia (que la percibimos claramente por la presencia de los paréntesis y los puntos suspensivos) debe quedar reflejada en el comentario, y podemos hacerlo de la siguiente forma: “A pesar del carácter fragmentario de este texto, marcado claramente por los puntos suspensivos entre paréntesis, hemos realizado el análisis de la estructura como si se tratara de una unidad textual coherente”.

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   Distinguimos entre estructura externa y estructura interna:

a)      Estructura externa

Si el texto está escrito en prosa, se estructura en párrafos. Si está en verso, habrá que señalar su estructura métrica (medida, ritmo, rima, etc.). Si es un fragmento de una obra de teatro, analizamos las intervenciones de cada uno de los personajes que componen el diálogo. Este apartado podría realizarse de una forma similar a la que sigue: “El fragmento seleccionado aparece distribuido en cuatro párrafos, los tres primeros de similar extensión, y el cuarto algo más largo. Todos ellos aparecen encabezados por un marcador discursivo que contribuye a la lectura organizada del texto: «en primer lugar», «en segundo lugar», «además», «en conclusión».”

b)     Estructura interna.

      La estructura interna no tiene que coincidir necesariamente con la externa. En este apartado dividimos el texto en partes y comentamos brevemente el contenido de cada una de las partes, pero no interpretamos el texto, ya que la valoración solo se realiza en el comentario crítico (cuarta fase). En este apartado jerarquizamos las ideas principales y secundarias, y las representamos de una forma esquemática.

            Los apartados deben ser poco numerosos (dos, tres o cuatro, a lo sumo), y utilizaremos el sangrado y la clasificación numérica (1., 1.1., 1.2., 2., 2.1., 2.2., 3., 3.1…). La enunciación de cada uno de los apartados debe ser precisa y clara, mediante una frase corta, preferentemente sin verbo. A continuación resumimos brevemente cada apartado o, mejor aun, subdividimos cada uno de los apartados en subepígrafes con las distintas ideas secundarias. En la mayoría de los textos que vamos a comentar aparece una idea principal (tesis), por lo que debemos señalar en qué apartado de los que hemos subdividido el texto se encuentra. También deben especificarse las líneas o los versos que constituyen cada uno de los apartados.

            En muchas ocasiones, y en relación con la tesis o idea principal anteriormente citada, se puede distinguir con claridad un tipo de estructura determinada (deductiva, inductiva, encuadrada…) y en ese caso debemos comentarla. Los tipos más frecuentes de estructura son los siguientes:

-          Deductiva o analizante: el texto va de lo general (tesis) a lo particular (datos, ejemplos, casos concretos, argumentos o ideas secundarias).

-          Inductiva o sintetizante: al contrario que la anterior, esto es, de lo particular a lo general.

-          Encuadrada: es una combinación de las dos anteriores, por lo que cabe denominarla estructura deductivo-inductiva (al comienzo aparece la idea principal, a continuación datos concretos o argumentos, y finaliza con una reelaboración de la tesis, que puede contener algún matiz nuevo.

-          Estructura clásica: conforme a su denominación, consiste en la típica clasificación tripartita que consta de introducción (presenta el asunto y los principales elementos para su comprensión), desarrollo (datos, argumentaciones) y conclusión (desenlace de los acontecimientos).

-          Paralela: no hay idea principal, pues todas tienen la misma importancia.



Esta parte del comentario podría redactarse de la siguiente forma: “Como se observa, se trata de un texto que presenta un tipo de estructura claramente inductiva, pues comienza con los datos concretos y termina con la enunciación de la tesis”.



FASE III: TEMA Y RESUMEN

a)      Tema

El tema se fija disminuyendo al mínimo posible los elementos del asunto y reduciendo este a nociones o conceptos abstractos y generales. Se trata de sacar de los elementos del asunto la intención del autor al utilizarlos, es decir, la idea o ideas que quiere comunicarnos a través de ellos.

Claridad, brevedad y exactitud son las características esenciales del tema. Para ello es necesario no confundir los elementos del argumento con los del tema, y distinguir entre la idea principal y las secundarias.

      El núcleo fundamental del tema podrá expresarse mediante una palabra abstracta Para la enunciación del tema se recomienda una frase nominal, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto precisado por complementos. El tema debe ser conciso, y debe  sintetizar la intención del autor. Por ejemplo: El tema del texto es el efecto de las drogas en la juventud.



b)     Resumen

            En esta fase del comentario debemos sintetizar en pocas palabras el contenido del texto, prescindiendo de lo accesorio y centrándonos en lo básico. Hay que limitarse a redactar con nuestras propias palabras lo que se expresa en el texto, pero no debemos utilizar palabras textuales. Tampoco debemos interpretar el texto. El resumen (que puede abarcar sobre un 20% del texto) debe ser ordenado, es decir, debe seguir el orden de las ideas del texto. A ser posible, el resumen debe realizarse en un solo párrafo.



FASE IV.- COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE UN TEXTO

            Con el comentario crítico se pretende que el alumno demuestre su madurez y su capacidad de reflexión. El comentario que se propone es una reflexión crítica sobre el contenido de un texto; para ello, el alumno debe partir de una idea central o tesis, defendida en el texto, y a partir de ella demostrar su madurez y capacidad para disertar sobre un tema. Debemos prestar atención de forma prioritaria al contenido, lo cual no excluye el que podamos hacer referencia a aspectos formales del texto, pero siempre y cuando ello nos permita extraer conclusiones sobre el contenido. El alumno podrá hacer mención de manera oportuna a aquellos rasgos formales que subrayen la relevancia de determinadas ideas, contribuyan a descubrir la visión e intención del autor y potencien la eficacia comunicativa.

            El alumno debe prestar atención especial a la corrección ortográfica, léxica y gramatical.

            A pesar de que no existe un esquema fijo para la realización del comentario crítico, el alumno puede sentirse más seguro siguiendo unas directrices, sobre todo en los primeros comentarios. Es por ello por lo que proponemos el seguimiento de los siguientes pasos:



1) En primer lugar unos párrafos introductorios (dos o tres párrafos), que contengan:

            a) Localización del texto.

             - Si el texto es periodístico: indicar que es un texto periodístico (informativo,  de opinión o mixto, pero normalmente es de opinión, y se puede justificar brevemente), autor (siempre y cuando no sea un editorial, en cuyo caso no iría firmado), periódico en el que se incluye y fecha (si está indicada), señalar si el texto está completo o fragmentado (en este caso aparecerían corchetes con puntos suspensivos). Si el autor es un destacado columnista, se podría realizar alguna apreciación al respecto.

            - Si el texto es literario: indicar que es un texto literario, género (lírica, narrativa, dramática, ensayo) y subgénero (novela, cuento, tragedia…), forma literaria (prosa o verso), época (como va a ser de los siglos XX o XXI, indicar periodización), movimiento literario y breve caracterización del mismo, relación con el contexto literario de la época, localización dentro de la proyección del autor (partiendo de la obra en la que inserte, se indicará si es una obra de juventud, o de madurez…), localización del texto dentro de la obra a la que pertenece (a no ser que sea un poema, el texto estará fragmentado, por lo que habrá que localizarlo dentro de la obra en la que se inserta y, posteriormente, localizar a esta dentro de la producción global del autor).

            b) Formas de elocución: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación. Si aparecen varias, habrá que indicarlo, y, por supuesto, hay que justificarlo. Si el texto es narrativo, se podrá comentar el tipo de narrador y la persona narrativa. Si es teatral, podremos comentar, además del uso del diálogo, las acotaciones, los apartes… Si es lírico, podremos comentar brevemente la actitud subjetiva del autor y su proyección en la métrica empleada.

            c) Funciones del lenguaje (representativa, poética, expresiva, apelativa, fática, metalingüística). Nos pueden ayudar para obtener nuevos datos sobre el contenido, por lo que una vez más hay que justificarlo.



2) Comentario personal (dividir en tres o cuatro párrafos). A partir de la tesis o idea central, el alumno realizará una valoración personal del contenido del texto. Dicho comentario podrá incluir:

            - Actualidad del tema.

            - Validez de las argumentaciones expuestas por el autor. Podremos mostrar nuestra conformidad con las mismas, o, por el contrario, nuestro desacuerdo, pero es necesario justificarlo.

            - Intención del autor, y relación con la finalidad del texto.

            - Tratamiento del tema que hace el autor: si lo trata con objetividad, subjetividad, intersubjetividad (lo más frecuente).

            - Originalidad en la selección del tema y tratamiento del mismo.

            - Comentario de las ausencias en los argumentos (esto es, indicar otros argumentos que podrían haber sido utilizados por el autor y este no lo ha hecho, lo cual da pie a que opinemos sobre la causa de que no lo haya hecho).

            - Relación del texto con otros textos conocidos.

            - Adecuación de la forma elegida a la intención del autor. El alumno podrá destacar –siempre con referencia a los contenidos objeto del comentario– determinados procedimientos de repetición fono-prosódicos, léxicos y sintácticos, casos de sinonimia, antonimia y paronomasia, predominio de una determinada estructura sintáctica, empleo de símiles, metáforas, etc., o figuras de pensamiento (ironía, hipérbole…).

            - Comentario de alguna (no todas, ya que resultaría esquemático) de las ideas secundarias que nos haya resultado más interesante, y justificación.



3) Conclusión. Recapitulación de las ideas más importantes, postura personal sobre el tema y consideración general. La conclusión es un balance o resumen de nuestro comentario. No se trata de repetir lo que ya hemos dicho, sino de hacer una síntesis de los aspectos más relevantes de nuestro análisis.

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            Ahora os pido un favor: la conclusión debe acabar con una opinión sincera sobre el texto y, por supuesto, se evitarán fórmulas como “el texto es muy bonito”, “el texto es muy fácil de leer”, u otras por el estilo, porque simplemente resulta inadmisible en estos niveles.



            A continuación reproduzco lo que la Ponencia de Lengua castellana y Literatura indica sobre el comentario crítico. Debéis prestar especial atención a las recomendaciones sobre lo que NO hay que hacer.

            Para facilitar la transición de las preguntas 1ª y 2ª, evitando reiteraciones innecesarias en la 3ª, y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, la citada Ponencia sugiere que se adopten los pasos siguientes:

            1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.

            2. Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos…, desplegados por el autor en el proceso del discurso.

            2. Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).



La puntuación máxima se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

-          La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.

-          La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.

-          La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:

v  Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.

v  Matizar, contradecir…

v  Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.

v  Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.

v  Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:

            - Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.

            - Limitarse a expresar la adhesión o rechazo al texto con un “estoy de acuerdo con lo que dice…”.

            - Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.

            - Entender crítica como censura.

            - Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.

            - Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo el texto.

            - Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.

            - Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.

            - Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico…).




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