Ir al contenido principal

LA POESÍA LÍRICA

                                                                         

Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que se pueden incluir textos variados, escritos mayoritariamente en verso, en los que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. La lírica implica una visión subjetiva pura de la materia tratada; esta experiencia íntima y personal del poeta revela sus sentimientos y su estado de ánimo, por lo que en el acto comunicativo domina la función emotiva. Junto a ella, la finalidad estética del lenguaje, alejada del lenguaje habitual, hace que predomine la función poética. Pero el carácter subjetivo de la lírica no equivale siempre a individualismo e introversión, pues el poeta, como miembro de una comunidad human, refleja en ocasiones sentimientos o emociones colectivas.
En relación con los demás géneros, la lírica se distingue por la brevedad, la mayor libertad expresiva y la gran variedad de estructuras y subgéneros existentes. Entre los subgéneros líricos destacan los siguientes: himno (composición solemne dedicada al canto), oda (composición lírica de cierta extensión destinada a la exaltación de una persona o cosa), elegía (poema lírico que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de una persona amada o por una desgracia colectiva), canción (predominantemente de tema amoroso), égloga (poesía bucólica o pastoril), epístola (aborda diversos temas bajo la forma de carta), sátira (censura vicios o defectos), epigrama (poema breve que expresa con agudeza un pensamiento festivo, laudatorio, satírico, etc), fábula (también en prosa, narra un pequeño suceso del que se extrae una moraleja), epitalamio (canción de boda), madrigal (de asunto amoroso), etc.
El género lírico se escribe mayoritariamente en verso, aunque, si bien es menos frecuente, la emotividad del poeta también puede expresarse en prosa (prosa poética). Para ello es esencial el estudio de la métrica, que es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un texto lingüístico estructurado en forma de poema. El estudio métrico comprende tres apartados fundamentales: el poema (o, en su caso, si se trata de verso libre), la estrofa (cuarteto, serventesio, lira…) y el verso (arte mayor o menor; endecasílabos, octosílabos…).
La lengua literaria es una lengua especial, alejada en muchas ocasiones de la utilizada comúnmente en la vida cotidiana. Buena parte de las diferencias de la lengua literaria tienen que ver con el empleo por parte de los autores de una serie de recursos, las figuras literarias (o figuras retóricas), que sirven para llamar la atención del lector, acrecentar la belleza de las obras y enriquecer el significado de los textos. Estas figuras funcionan en los diversos niveles de la lengua: recursos del nivel fónico (aliteración, onomatopeya…), del nivel morfosintáctico (anáfora, paralelismo, hipérbaton, epíteto…) y del nivel semántico (símil, metáfora, metonimia, hipérbole, ironía…).
Además de las señaladas anteriormente, podemos destacar otras características del género lírico:
- La connotación, en cuanto que el autor quiere transmitir una serie de contenidos de manera indirecta y con cierta belleza, frente a la denotación y objetividad de otros tipos de textos no literarios. Así, el lenguaje literario no se agota en la transmisión de un contenido lógico, sino que desarrolla una gama de contenidos de tipo emocional.
- La plurisignificación, consecuencia del simbolismo y vaguedad del lenguaje poético.
- El lenguaje creador, alejado del lenguaje habitual.
- Finalidad estética, que origina un acrecentado interés por la forma, más que por el fondo (contenido); si bien encontramos un desequilibrio de este binomio, cualquier intento de ruptura es insostenible, dado que la creación artística surge de darle forma a una idea.
- La creación de un universo de ficción, de irrealidad.
- La presencia de elementos que expresan subjetividad, emotividad, elementos sensoriales, la presencia de un elemento o paisaje exterior,…

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOSLos principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reportaje y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural.
1) GÉNEROS INFORMATIVOS
LA NOTICIALa noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario.
Los rasgos formales que caracterizan a l…

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI. A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pasa a ser coempresario y a…