Ir al contenido principal

LA LÍRICA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS

 

1) LA POESÍA DE LOS AÑOS SETENTA: LOS NOVÍSIMOS
Los autores pertenecientes a esta promoción se sienten lejanos de la Guerra Civil y sus consecuencias, por lo que van olvidando paulatinamente los temas sociales y emprenden la búsqueda de nuevos caminos para la poesía, como el amor, el escepticismo, los motivos culturales o la libertad creativa.
En 1970 se produce un hecho cultural de vital importancia para fijar cuáles son los autores más destacados que se circunscriben a esta generación: José Mª Castellet publica una antología poética titulada Nueve novísimos poetas españoles, en la que aparecen: Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Ana María Moix, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero, José María Álvarez y Antonio Martínez Sarrión, los cuales serán considerados desde ese mismo momento como los abanderados principales de las nuevas tendencias poéticas. Entre los rasgos más característicos señalamos:
- Esteticismo y culturalismo. Se busca un mundo de belleza poética mediante la evocación de figuras y motivos de la cultura elitista, refinada y aristocrática (Venecia, la Italia del Renacimiento, el simbolismo modernista).
- Recuperación de la poesía de vanguardia (surrealismo, escritura automática, collages y juegos con el lenguaje).
- Integración de la cultura de masas (el cine, la radio, el cómic, la canción, …).
- Rompen con la cultura tradicional e incorporan en sus poemas un gran número de motivos culturales, lo cual les ha valido el sobrenombre de culturalistas.
Entre los poetas más destacados del grupo de los Novísmos podemos citar a Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer y Guillermo Carnero. Otros poetas afinas serán Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena.
● Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). Representa la renovación de la poesía de los setenta. Desde la publicación de Una educación sentimental (1967) hasta Praga (1982) no cesa de evolucionar en cuanto a los temas, los motivos y las formas poéticas. En 1973 publica dos de sus obras poéticas más importantes: Coplas a la muerte de mi tía Daniela y A la sombra de las muchachas en flor.
● Pere Gimferrer (1945). Es uno de los mejores representantes de la poesía culturalista cultivada por los poetas novísimos. Con 21 obtiene el Premio Nacional de Poesía con Arde el mar. La muerte en Beverly Hills (1968) es su obra más reconocida, en la que destaca la gran influencia del cine sobre el autor.
Guillermo Carnero (1947). Tanto él como Pere Gimferrer han sido calificados como poetas venecianos por su esteticismo y su cuidado de la elaboración poética. Entre sus obras destacan Dibujo de la muerte (1967), El sueño de Escipión (1971), El azar objetivo (1975) y Verano inglés (1999).
2) LA POESÍA DESDE LOS AÑOS OCHENTA HASTA HOY
Es bastante difícil decidir cuáles son los autores más destacados de los últimos años de nuestra literatura, ya que aún nos falta la necesaria perspectiva histórica para poder hacer una criba justa y correcta. Las características de la poesía de estos años son bastante diversas e, incluso, divergentes. No se aprecia una dirección única o una tendencia predominante; no obstante, podemos señalar algunas características de la poesía actual:
- No hay una voluntad clara de romper con la poesía anterior. Por el contrario, se detecta un respeto por la tradición literaria y un cierto continuismo de algunas tendencias poéticas, como el realismo crítico y la poesía de la experiencia.
- No se ha impuesto ninguna estética sobre las demás, por lo que el pluralismo poético es la nota predominante en este período.
- Una gran parte de los poemas suelen ser narrativos o, incluso, coloquiales, con lo que se acerca la lírica a la prosa.
Entre las diferentes tendencias poéticas que se pueden observar en este período se encuentran:
- La Poesía de la experiencia, de corte realista, que recupera la voluntad de compromiso ético de la tendencia poética de los 50 y los 60 a partir de la experiencia propia vivida, en un lenguaje sencillo y natural (Luis García Montero, Benjamín Prado, etc.).
- Neopurismo, afín a la mística y a la poesía pura (Jaime Siles).
- Neosurrealismo, que recupera el verso largo, las metáforas innovadoras y el mundo de la alucinación y el sueño adquiridos del surrealismo (Blanca Andreu).
- La Nueva épica, que ahonda en tiempos míticos para buscar los valores “auténticos” de una comunidad (Julio Llamazares).
- Poesía clasicista, propia de autores movidos por un anhelo de belleza que usan de una exquisita elaboración formal (Luis Antonio de Villena).
- Neoerotismo, línea seguida básicamente por escritoras que transforman los tópicos masculinos de la poesía amorosa, invirtiendo su punto de vista y destruyendo la imagen de la mujer elaborada por esa poesía (Ana Rossetti).
Entre los poetas pertenecientes a este periodo destacan: Antonio Gala, Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Andrés Sánchez Robayna y Luis García Montero.
● Luis Alberto de Cuenca (1950). Cultiva tanto la poesía clásica como las formas modernas, con lo que ha alcanzado un estilo realmente personal. Entre sus obras destacan La caja de plata (1985), El otro sueño (1987) y El hacha y la rosa (1993).
● Jaime Siles (1951). Se inspira en elementos filosóficos y utiliza un lenguaje depurado e intenso, en el que encontramos pocos recursos literarios. Entre sus obras destacan: Canon (1973), Música de agua (1983), Poemas al revés (1987) e Himnos tardíos (1990).
● Luis García Montero (1958). Es el principal representante de la poesía del realismo crítico. Sus obras más destacadas son: Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980), Tristia (1982), Diario cómplice (1987), Habitaciones separadas (1994) y Completamente viernes (1998).
En la transición del siglo XX al XXI, aún tenemos menos perspectiva para destacar tendencias y autores consagrados. De algún modo persisten las de finales de los setenta y la poesía de la experiencia. Los nombres más recientes se recogen en la antología La Generación del 99 (1999), de José Luis García Martín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos formales qu

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su esposa Julieta. En

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHA KESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI . A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pas