CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL
27
La denominación de este grupo de poetas ha sido motivo de polémica
durante mucho tiempo. Hoy se acepta generalmente la etiqueta Generación del
27 o Grupo del 27.
La denominación Generación
o Grupo del 27 ha triunfado porque recoge el interés de estos autores
por la recuperación de un poeta prácticamente olvidado a principios del siglo
XX: Luis de Góngora y
Argote. Un rasgo que destaca dentro de la poética de este grupo es la atención
que prestan a todas las innovaciones aportadas por las vanguardias artísticas,
así como la atención preferente a la historia de nuestra literatura. En 1927 se
cumplieron trescientos años de la muerte de Góngora, y por este motivo
varios poetas se reunieron en el Ateneo de Sevilla para rendirle un homenaje.
Este hecho generacional puede ser considerado el punto de unión de un
gran número de autores, entre los cuales no se destaca hoy a más de ocho o
diez, aunque el grupo pudo estar compuesto en sus orígenes por más de veinte
poetas.
El poeta cordobés Luis de Góngora, convertido en el emblema de la
renovación esteticista y neobarroca, fue recuperado y valorado en su justa
medida. De hecho, hoy en día es uno de los principales poetas de la literatura
española, lo cual se debe, en gran medida, a los autores del 27.
La nómina de autores del 27 es muy amplia. Los poetas de primera
línea o más importantes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael
Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente
Aleixandre y Gerardo Diego. Hay dos autores que, sin ser de los más
importantes, pueden ser citados como autores secundarios: Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Por
último, encontramos poetas cuya adscripción al 27 es más problemática por
causas diversas, aunque indudablemente formaron parte de la gran eclosión de
nuestra poesía en el primer tercio del siglo XX: Juan José Domenchina, León
Felipe, Juan Chabás, Pedro Garfias,
José María Hinojosa, Antonio Espina, Juan
Larrea y Miguel Hernández.
Contactos entre los miembros del grupo
Todos los autores
del 27 procedían de la alta burguesía y la mayoría se encontraron en la
conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, dependiente del programa
de investigación de la Junta
de Ampliación de Estudios y el Centro de Estudios Históricos. Se trataba de una
institución cultural de primer orden en la que los jóvenes autores artísticos
se encontraban bajo la supervisión de los intelectuales más importantes del
momento, como Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Juan Ramón Jiménez o José
Ortega y Gasset.
La colaboración de los autores del
27 en las mismas revistas literarias es otro hecho que debe ser tenido en
cuenta. Alrededor de 1927 las revistas más importantes eran: Mediodía, Litoral,
Papel de Aleluyas, Carmen, Verso y Prosa, La Gaceta Literaria,
Gallo, Manantial y Meseta.
Etapas de la Generación
En los últimos años se ha impuesto
la siguiente separación de las etapas de la Generación, que aúna lo
cronológico a lo estético:
1. Hasta 1927. Influjo de las
primeras vanguardias. Tonos becquerianos y modernistas. Poesía pura.
2. Desde 1927 hasta 1936. La lírica
se rehumaniza.
3.
Después
de la guerra. El grupo se dispersa y podemos considerar que la Guerra Civil Española
marcó el fin de la
Generación como tal. Lorca murió asesinado; Salinas, Guillén, Cernuda y Alberti tuvieron que
exiliarse; Alonso, Aleixandre y Diego permanecieron en España. Cada autor
siguió un camino personal y estético, y los lazos que existían entre los
autores de la Generación
se rompieron bruscamente. Por tanto, la guerra puede ser considerada el
elemento disgregador del grupo.
Influencias
Las influencias que los autores del
27 reciben en sus obras son variadas y muy diversas. Vamos a citar las más
importantes:
-
El Futurismo
no influye demasiado en los miembros de la Generación del 27,
aunque podemos destacar a algunos de ellos, como Pedro Salinas y Rafael
Alberti.
-
El Creacionismo,
movimiento literario de vanguardia desarrollado por Huidobro, tiene como
principal representante dentro de este grupo a Gerardo Diego, que en algunos de
sus poemas (“Imagen”, 1922) se plantea la necesidad de crear una nueva
realidad, ajena por completo al mundo sensible.
-
El Ultraísmo
se propone captar el mundo a través de percepciones fragmentarias e imágenes
ilógicas. La revista Grecia acoge este ismo partir de la publicación en
1919 del Manifiesto Ultra.
-
El Surrealismo
influye prácticamente sobre todos los miembros de la Generación. Llega
a finales de la década de 1920 y es acogido por un gran número de poetas. La
expresión del mundo subconsciente, de los elementos oníricos y de las visiones
aparece frecuentemente en la obra de Lorca, Alberti, Aleixandre o Cernuda. La
poesía gana en libertad –tanto temática como formal– y vuelve a los contenidos
humanos.
-
A pesar de que las vanguardias propugnaran la ruptura
absoluta con todo el arte anterior a ellas, los autores del 27, aun
aprovechándose de las innovaciones que aportaron los ismos, prefirieron fijarse
en lo mejor de nuestra literatura. Así, admiraron a Jorge Manrique, Garcilaso
de la Vega, San
Juan de la Cruz,
Lope de Vega o Quevedo. De Rubén Darío tomaron el valor plástico de la lengua y
de Gustavo Adolfo Bécquer el tratamiento aparentemente sencillo de los temas y
las formas poéticas. Además, autores como Alberti o Lorca se inspiraron en la
poesía popular española –romances y cancioncillas breves-, aunque le dieron un
tratamiento culto, denominado neopopularismo.
Con
todo esto, podemos precisar las principales tendencias de los poetas del 27 de
una manera muy general, teniendo en cuenta que ningún autor de los del 27 se
conformó con un solo estilo en su poesía, ya que todos fueron evolucionando:
-
Poesía neopopular: Rafael Alberti y Federico García
Lorca.
-
Poesía pura: Jorge Guillén.
-
Poesía neorromántica: Pedro Salinas.
-
Poesía surrealista: Federico García Lorca, Rafael
Alberti, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.
Características de la
Generación del 27
-
Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para
ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la
importancia de la tradición literaria española
-
En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de
la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta
entonces de la poesía, etc.
-
La metáfora se convierte en el recurso literario más
importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos
surrealistas.
-
En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas
como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la
utilización de versos blancos, versos libres y versículos. En cualquier caso,
la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo.
-
Evolucionan desde el punto de vista temático. Al
principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el
arte, pero poco a poco (bajo la influencia del Surrealismo) los autores del 27
desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la
alegría o los recuerdos. La
Guerra Civil acentúa esta visión humanizada de la poesía,
hasta el punto de que muchos autores se decantan por los temas comprometidos.
Observamos que un autor como Alberti, por ejemplo, pasará de la poesía aséptica
y pura de Marinero en tierra (1924) al compromiso más profundo en El
poeta en la calle (1936).
LOS AUTORES DEL 27
Pedro Salinas (1892-1951)
Ha sido calificado como el poeta
del amor de la
Generación del 27. Nació en Madrid y estudió Filosofía y
Letras y Derecho. En plena juventud fue catedrático de Literatura en las
universidades de Sevilla y Murcia y lector de español en La Sorbona y Cambridge.
Durante la República
desempeñó el cargo de secretario de la Universidad Internacional
de Verano de La Magdalena
(Santander). A raíz de la
Guerra Civil, se exilió y continuó con su labor de profesor
en Estados Unidos y Puerto Rico. Falleció en Boston.
Pedro Salinas no destaca solo como
poeta, sino también como crítico y estudioso de la literatura, con importantes
ensayos como los dedicados a Jorge Manrique y a Rubén Darío o los trabajos
reunidos en Literatura española. Siglo XX (1949) y Ensayos de
literatura hispánica (1958).
La mayor parte de su poesía tiene
como tema principal el amor. En la poesía de Salinas se nota una sensibilidad
especial, así como una sinceridad cierta y no fingida. Sus poemas suelen ser
cortos y prescinden frecuentemente de la rima. Consigue el ritmo mediante la
repetición de palabras o estructuras sintácticas.
Presagios (1923) es su primera obra, que
junto a Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1932) forman un
primer bloque dentro de su obra. Se perciben las influencias del Romanticismo
de Bécquer, de Juan Ramón Jiménez, y de los movimientos de vanguardia, como el
Futurismo o el Ultraísmo. El autor establece un diálogo continuo entre su yo y
un tú imaginario, que representa tanto a las cosas como a otra persona.
La
voz a ti debida (1934)
y Razón de amor (1936) son las dos grandes obras de Salinas. El tema
fundamental es el amor, que lo impregna todo. De nuevo aparece el yo y el tú en
un diálogo íntimo que atrapa misteriosamente al lector. Los poemas, breves, son
aparentemente sencillos. El lenguaje de Salinas es casi coloquial y contribuye
a demostrar la autenticidad que lleva al autor a escribir.
En su exilio americano compone sus
dos últimas grandes obras: El contemplado (1946) y Todo más claro (1949).
La evolución temática es plena en Salinas: de los poemas de amor pasa a la
desesperación y la desolación por la situación de España, inmersa en las
terribles consecuencias de la guerra. Expresa su situación personal como
exiliado y no olvida el estado en el que se encuentra el mundo que le rodea.
Jorge Guillén (1893-1984)
Nacido en Valladolid, se doctoró en
Letras en la Universidad
de Madrid y fue profesor de literatura en diversas universidades españolas y
europeas. Tras la guerra, se exilió a América y continuó dando clases en
Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
La poesía de Guillén puede ser
definida como pura o intelectual, ya que desaparecen en ella los
elementos decorativos que había aportado el Modernismo, para quedar solo como
una pura emoción lírica. Va a lo esencial, eliminando todo lo anecdótico,
aunque no el sentimiento. Asocia la perfección a la existencia y canta en sus
poemas a realidades tangibles y cotidianas, como, por ejemplo, a la hora del
mediodía. Muchos de sus poemas son una exclamación gozosa y plena, un canto a
la existencia y al presente, al aquí y al ahora. Utiliza palabras
sencillas, con predominio de los sustantivos y las estructuras sintácticas
simples. Desde el punto de vista métrico, utiliza estrofas cultas y
tradicionales, como el soneto o la décima, y algunas populares, como el
romance.
Jorge Guillén agrupó toda su
producción en tres obras que fue aumentando con el tiempo: Cántico
(1928-1950), Clamor (1957-1963) y Homenaje (1967). Posteriormente
publicó Y otros poemas (1973). Además, puso un título unitario a toda su
obra: Aire Nuestro, obsesionado por la unidad global.
Cántico es un canto al mundo, a la
existencia, a la vida sencilla y cotidiana, a la naturaleza. Es su obra más importante
y una de las más destacadas de la poesía española del siglo XX. Clamor
es la otra cara de la moneda. Sigue cantando a la belleza, pero ahora introduce
la parte negativa de todas las cosas, en una especie de contraste: el mal, el
hambre, la guerra, etc. A pesar de ello, Guillén sigue apostando por lo
positivo. Homenaje es una vuelta a Cántico, pero con más amplitud
de miras: canta a la amistad, al arte a la cultura...
Gerardo Diego (1896-1987)
Nació en Santander. Estudió
Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de Literatura. Fundó las
revistas Carmen y Lola. Cultivó, junto a Larrea y a Huidobro, el
Creacionismo, aunque esto no impidió que en su obra desarrollase estilos
literarios muy diversos, como la poesía tradicional, vanguardista, humanizada o
los poemas sobre tauromaquia.
Diego se hizo eco de las diversas
tendencias que se dieron en nuestra literatura, aunque en todas ellas destacó
por un elemento común: el dominio de la forma y de la integración de lo clásico
y de lo nuevo.
Escribió casi cincuenta libros,
aunque nosotros nos centraremos sólo en los principales.
Desde
el punto de vista de la vanguardia, destacan Imagen (1922) y Manual
de espumas (1924). Se trata de una poesía deshumanizada, cargada de
imágenes complicadas de interpretar, en busca de una nueva realidad
(Creacionismo). Utiliza el verso libre y prescinde de la puntuación. Al mismo
tiempo que Gerardo Diego desarrolla la poesía de vanguardia, no olvida los
temas y formas tradicionales en obras como El romancero de la novia (1918),
Soria (1923), Versos humanos (1925), Versos divinos (1938-41)
y su gran obra Alondra de verdad (1941). Emplea el romance, la décima y
el soneto. Expresa su emoción ante temas tan diversos como el amor, el paisaje,
la religión, la música o los toros. Gerardo Diego está considerado uno de los
mejores autores de sonetos del siglo XX, lo cual queda demostrado en su gran
obra Alondra de verdad.
En su poesía demuestra poseer una
gran sensibilidad para la captación de la belleza, pero quizás esa poesía tan
bella carece de la emoción que, por ejemplo, Pedro Salinas ponía en cada poema.
Aun así, hay que destacar la labor de integración de las nuevas tendencias
literarias aportadas por las vanguardias y la tradición literaria española
llevada a cabo por Gerardo Diego en su obra.
En cuanto a la prosa, hemos de
recordar la importante labor de recopilación de poemas y poetas llevada a cabo
por Gerardo Diego en sus dos antologías (1932 y 1934), panorama excepcional de
la poesía más destacada del primer tercio del siglo XX en España.
Federico García Lorca (1898-1936)
Nació en Fuentevaqueros (Granada) y
estudió Derecho y Filosofía y Letras. En Madrid, se alojó en la Residencia de
Estudiantes, donde entró en contacto con los intelectuales más importantes de
nuestro país. Además de poeta, se dedicó a la música y a la pintura. Durante su
vida, caracterizada por el triunfo, cultivó con igual éxito la poesía y el
teatro. De hecho, hoy en día puede ser considerado uno de los autores
fundamentales de nuestra historia literaria. Murió fusilado cerca de Granada a
causa de su apoyo a la
República.
Publica Libro de poemas en
1921 y Canciones en 1922, por lo que es uno de los primeros en publicar
dentro de la Generación
del 27. En estas obras se nota una gran influencia de Bécquer y del Modernismo.
Poco a poco va encontrando su propia voz poética, que encontramos ya plenamente
formada en Poema del cante jondo (compuesto en 1921, publicado en 1931).
Lo andaluz aparece en este libro representado por los cantes flamencos, cuyo
tema principal es la muerte. Trata temas populares desde un punto de vista
culto e imprime en cada poema un sello propio e inconfundible.
Romancero
gitano (1928) es
una de sus grandes obras poéticas. El autor asocia el mundo de los gitanos
–completamente estilizado e irreal– a la libertad y a la alegría. Como
contraposición, aparece la
Guardia Civil, símbolo de la represión y la tristeza. Se
trata, en realidad, de la oposición vida / muerte. En esta obra encontramos la
unión entre la vanguardia y la tradición. La vanguardia aparece en las imágenes
y el uso de la metáfora, difícilmente interpretable en ocasiones, mientras que
la tradición se encuentra en la utilización constante del romance. El mundo
andaluz aparece visto desde una perspectiva irreal y fantástica.
Lorca
viaja a Nueva York en 1929 y se ve hondamente impresionado por la gran ciudad
americana. Este impacto es el motivo de Poeta en Nueva York (1935). A
través del Surrealismo, ve a esta ciudad como la representación de lo más
negativo de la civilización, fundamentalmente la deshumanización de sus
construcciones. Lorca expresa, así, su desprecio por este tipo de vida con el
empleo de metáforas e imágenes muy innovadoras. Con esta obra Lorca da un giro
a su estilo. Desde ahora, las imágenes ilógicas y oníricas, las asociaciones
extrañas y los versos libres aparecerán frecuentemente en su poesía. El
Surrealismo aparece igualmente en Diván del Tamarit (1931-34), compuesto
por dieciocho poemas breves centrados sobre la cultura árabe y andaluza.
Llanto
por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1934) es una de sus mejores obras. Dedicada a la
muerte de su amigo Sánchez Mejías, torero y poeta, en la plaza de toros, es un
resumen y compendio del mundo de Lorca: combina lo popular con el Surrealismo,
el lenguaje se estiliza hasta límites insospechados y la utilización de la
metáfora y las repeticiones es magistral.
La poesía de Lorca es, posiblemente,
la mejor de la Generación
del 27. Sabe mezclar como nadie lo culto y lo popular. El colorido y la
brillantez de sus poemas son indiscutibles y el sello de Lorca se convierte en
inconfundible.
El teatro de Lorca es fundamental
para nuestra literatura, como veremos en la siguiente unidad.
Vicente Aleixandre (1898-1984)
Nació en Sevilla, aunque pasó la
mayor parte de su infancia en Málaga. Se trasladó a Madrid, donde estudió
Derecho. Se dedicó plenamente a la literatura, labor por la cual recibió el
premio Nobel de Literatura en 1977. Aleixandre se convirtió en uno de los
maestros de la poesía de posguerra.
Sus primeras obras son un poco más
tardías que las de los demás miembros de la Generación. En 1928
publica Ámbito y en 1932 una de sus grandes obras, Espadas como
labios. Estas obras están escritas bajo la técnica del surrealismo. También
bajo esta técnica llega en 1934 su gran obra, La destrucción o el amor.
El mundo aparece como una unidad total en la que el hombre se ve obligado a
amar, porque todo le invita a ello. Utiliza versos libres y muy largos, además
de un lenguaje solemne.
Sombra
del Paraíso
(compuesta en 1939, publicada en 1944) narra las consecuencias de la guerra. En
medio del dolor, Aleixandre busca la belleza. En Historia del corazón
(1954) se centra en la solidaridad humana como camino hacia el futuro. Va
madurando y entramos en la tercera etapa con dos obras: Poemas de la
consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974). En ellas el
autor enlaza con el Surrealismo inicial.
Fue considerado como uno de los
maestros de la poesía de posguerra, sobre todo a través de la utilización de
dos temas elementales: el amor y la vida.
Dámaso Alonso (1898-1990)
Madrileño, estudió primero Derecho,
pero lo abandonó para dedicarse a la filología. Fue catedrático en las
Universidades de Valencia y Madrid y presidente de la Real Academia
Española de la Lengua
(1968-1982).
Comenzó su carrera literaria con Poemas
puros. Poemillas de la ciudad (1921), influidos por el Romanticismo y el
Modernismo. Se notan sus lecturas de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.
Su segundo libro, El viento y el verso (1925), es del mismo tipo. Tras
un largo periodo de silencio, publica su obra capital y una de las obras más
importantes de la posguerra española, Hijos de la ira (1944). El propio
autor calificó su poesía como desarraigada, la poesía de los que no se
sienten cómodos en un mundo gobernado por el odio y la venganza. El autor se
queja de la injusticia y la pobreza y se pregunta por el sentido de la vida en
estremecedores poemas (“Insomnio”). Las poesías que forman esta obra están
llenas de sentimiento, completamente humanizadas, y son un buen ejemplo de la
poesía existencial de posguerra. Oscura
noticia también fue publicado en 1944, aunque reúne poemas de distintas
épocas. Hombre y Dios (1955) también trata, al igual que Hijos de la
ira, sobre la existencia humana y la situación social de España.
La labor de Dámaso Alonso como
crítico literario no es nada desdeñable. Publicó ensayos como La lengua
poética de Góngora (1935), La poesía de San Juan de la Cruz (1942), Poesía
española (1950) o Poetas españoles contemporáneos (1952).
Luis Cernuda (1902-1963)
Sevillano, se licenció en Derecho.
Decidió dedicarse a la literatura y fue nombrado lector de español en la École
Normale de Toulouse. Posteriormente vivió en Madrid. Durante la Guerra Civil se
exilió a Inglaterra y ya nunca volvió a España. Dio clases en universidades
inglesas y norteamericanas. En 1952 se trasladó a México, donde falleció.
Fue un hombre solitario y dolorido.
Él mismo se sentía un marginado, quizás a causa de su condición de homosexual,
razón por la cual se aisló y se rebeló contra todo. Durante toda su vida
escribió sobre la imposibilidad de alcanzar los sueños en una realidad hostil
como la que le rodeaba. La frustración, la añoranza de un mundo más habitable,
el aburrimiento y el amor son los temas más frecuentes en su poesía.
La influencia de Bécquer se deja
sentir en la mayoría de sus poemas. Rechaza el lenguaje ampuloso y
grandilocuente y utiliza un tono conversacional con palabras cotidianas y
coloquiales. Utiliza versos largos y prescinde de la rima. Refleja su mundo
interior en cada uno de sus poemas con un gran sentimiento romántico.
Con influencias de Jorge Guillén,
publica Perfil en el aire (1927), compuesto por poemas juveniles y
tiernos. En Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos
(1931) el tema central es el amor. Cernuda comienza a aplicar las técnicas
surrealistas, fruto de lo cual es Donde habite el olvido (1932-33). Deja
el amor de lado, y queda el olvido. Reúne todos los poemas escritos hasta ese
momento en La realidad y el deseo (1936). Los temas románticos se
repiten –amor, muerte, soledad– y el lenguaje es claro y sincero.
Tras la guerra, Cernuda amplía los
temas sobre los que escribe. Aparece el destierro y la guerra en obras como Las
nubes (1940) y Vivir sin estar viviendo (1944-49). Desolación de
la quimera (1962) es su mejor obra. En ella se despide como poeta y vuelve
a tratar sobre la niñez, el amor, el destierro y el arte.
Cernuda escribió dos grandes libros
en prosa poética: Ocnos (1942-1963) y Variaciones sobre tema mexicano
(1949-1950), evocaciones de Andalucía, la primera, y sobre México, la segunda.
Como crítico literario destaca su
ensayo Estudios sobre poesía española contemporánea (1957).
Rafael Alberti (1902-1999)
Es el miembro de la Generación del 27 que
ha vivido hasta más recientemente. Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Empezó dedicándose a la pintura, pero la abandonó por la poesía. En 1934 fundó
la revista revolucionaria Octubre. A causa de la Guerra Civil, se
exilió a Argentina y, en 1962, se trasladó a Roma. Murió en su pueblo natal.
Alberti conoció muy bien la
literatura española, lo cual se trasluce en su obra. Las influencias del
Romancero y el Cancionero, Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Juan Ramón
Jiménez y Antonio Machado son evidentes. Cultivó estilos diversos: lo popular,
el surrealismo, la poesía pura, la poesía humanizada. Junto a Lorca, es el
mejor ejemplo de la poesía neopopularista del 27.
Marinero
en tierra (1924),
primera obra del autor, fue Premio Nacional de Literatura. Está formada por
poemas breves de tema popular, en los que domina la gracia ligera y la
musicalidad. Trata sobre la añoranza del mar y de su tierra natal. La amante
(1925) es el resultado de un viaje del autor por España. Al igual que la
anterior, está inspirada por la poesía popular.
Con Cal y canto (1929) el
autor se vuelca hacia la influencia de las vanguardias y la poesía culta. Aun
así, hay influencia de Góngora, la cual se acentúa en Sobre los ángeles
(1929). Se trata de un libro plenamente surrealista dominado por un mundo
turbulento y angustioso.
En una tercera etapa, Alberti,
influido por la Guerra
Civil, publica El poeta en la calle (1938) y De un
momento a otro (1937-39). Afiliado al Partido Comunista, desarrolla una
importante labor propagandística a favor de la República. Se trata
de poemas comprometidos con la causa, humanizados, a veces panfletarios.
Una vez en el exilio, Alberti
publica una gran cantidad de obras. A la pintura (1948) es un homenaje
que rinde a una de sus pasiones. En Retornos de lo vivo lejano (1952) y Ora
marítima (1953) escribe sobre España, en poemas nostálgicos dedicados a la
patria lejana. Baladas y canciones del Paraná (1954) continúa el tema de
la nostalgia a causa del destierro. Por último, Alberti homenajea a Roma, la
ciudad en la que vivió su última etapa desterrado, en Roma, peligro para
caminantes (1968). Otras obras son: Entre el clavel y la espada (1941),
obra en la que Alberti expresa que la poesía debe situarse entre los “aromas a
jardines” (lo poético) y el “arma amenazadora” (lo político); Yo era un tonto y lo que he visto me ha
hecho dos tontos; Buenos Aires en tinta china, etc.
Otros autores adscritos al 27
Encontramos otros autores menos
conocidos que también pueden ser incluidos junto a los grandes poetas que hemos
repasado. La mayoría nace entre 1895 y 1905 y mantienen una evolución literaria
paralela.
Manuel Altolaguirre (1905-1959) y
Emilio Prados (1899-1962) se exiliaron a México. Altolaguirre siguió una
trayectoria eminentemente romántica –escribe sobre la angustia y el amor–
representada en su mejor obra: Las islas invitadas (1926). Prados
colaboró frecuentemente en revistas como Litoral (fundada por
Altolaguirre y él mismo) y Caballo verde para la poesía. Su poesía se
caracteriza por el compromiso político: Cancionero menor para los
combatientes (1938).
Juan José Domenchina (1898-1959),
influido por Juan Ramón Jiménez en sus primeras obras, desarrolló
posteriormente el surrealismo en Las interrogaciones del silencio
(1929).
Otros autores cercanos al 27 son
León Felipe, Juan Chabás, Pedro Garfias, José María Hinojosa, Mauricio
Bacarisse, Ramón Basterra, Antonio Espina y Juan Larrea.
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ResponderEliminarBONJOUR
le spectateur est ici pour partager mon témoignage sur la façon dont j'ai finalement rejoint la hotte Illuminati et suis devenu RICHE, CÉLÈBRE ET PUISSANT, j'ai fait de mon mieux pour devenir membre de la hotte mais je me suis fait arnaquer plusieurs fois, avant de finalement tomber sur un témoignage sur le net alors j'ai contacté l'agent, j'avais tellement peur qu'il me demande beaucoup d'argent avant que je puisse rejoindre le quartier mais à ma grande surprise il a seulement demandé à acheter les articles que j'ai fait et aujourd'hui je suis si heureux de le dire au monde qui est riche et a pu construire de nombreuses entreprises avec tout cela, j'ai la somme de 20 millions de dollars sur mon compte personnel et je suis aussi connu dans le monde entier avec les affaires qui m'ont été confiées par les Illuminati et qui ont aussi la pouvoir de faire ce que je veux ... Je sais que beaucoup de gens peuvent être sur mon chemin et demander de l'aide voici leur
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