INFLUENCIAS DEL DECAMERÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
El
influjo de Boccaccio en la narrativa europea fue grande. La importancia del Decamerón
estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un
modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en
haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana. A
continuación comentamos algunas de esas influencias en la literatura posterior:
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En Inglaterra,
de todas las obras en las que se aprecia su influencia, destacan los Cuentos
de Canterbury de Geoffrey Chaucer
(siglo XIV), obra incompleta cuyos personajes son peregrinos que representan a
distintos grupos sociales. Junto a una sutil ironía, mezcla de sátira y humor,
aparecen interesantes comentarios sobre astronomía, medicina y alquimia. En
cierto modo, Chaucer prefigura al homo
universalis renacentista: traductor y poeta, diplomático y científico.
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En Italia surgieron
un sinfín de imitadores; el más importante de los novellieri (novelistas
italianos, siempre entendiendo por novela un “relato corto”) del Renacimiento
fue Matteo Bandello (1490-1560),
pero también destacaron otros como Franco Sachetti, Giraldi Cinthio, etc.
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En Francia, Margarita de Navarra, también conocida
como Margarita de Angulema o Margarita de Francia (1492-1549), escribió el Heptamerón
(que quiere decir “siete días”),
una colección de setenta relatos, a semejanza del Decamerón de Boccaccio. El marco narrativo en el que se inscriben
las historias es el de unos nobles que están descansando en el Pirineo, y que
cuentan historias para entretenerse mientras están incomunicados por las
tormentas. La temática de la obra oscila entre el romance amoroso, las
infidelidades, la lascivia, etc.
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En España, Juan de Timoneda escribe El patrañuelo (Valencia, 1567),
un conjunto de novelas -que él denomina patrañas- tomadas del italiano y
actualizadas, aclimatadas y narradas en un castellano familiar, y que utiliza
como fuentes a Boccaccio y Bandello, entre otros. Sin embargo, fue Cervantes, guiado por su afán
experimentador, el que introdujo el género de la novela corta en las Novelas
ejemplares (1613); se trata de una colección de doce novelas cortas en
las que Cervantes sigue el modelo establecido en Italia. Cervantes se jactaba
en el prólogo de haber sido el primero en haber novelado (con historias
originales) en lengua castellana. Por último, destacamos las Novelas
a Marcia Leonarda (1621-1624)
de Lope de Vega, en las que
sobresale el realismo, la aventura y el amor sensual.
En conclusión, podemos considerar
el Decamerón como una obra precursora
del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de
rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que
dotan a la obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista.
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