Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que se pueden incluir textos variados, escritos mayoritariamente en verso, en los que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. La lírica implica una visión subjetiva pura de la materia tratada; esta experiencia íntima y personal del poeta revela sus sentimientos y su estado de ánimo, por lo que en el acto comunicativo domina la función emotiva. Junto a ella, la finalidad estética del lenguaje, alejada del lenguaje habitual, hace que predomine la función poética. Pero el carácter subjetivo de la lírica no equivale siempre a individualismo e introversión, pues el poeta, como miembro de una comunidad human, refleja en ocasiones sentimientos o emociones colectivas.
En relación con los demás géneros, la lírica se distingue por la brevedad, la mayor libertad expresiva y la gran variedad de estructuras y subgéneros existentes. Entre los subgéneros líricos destacan los siguientes: himno (composición solemne dedicada al canto), oda (composición lírica de cierta extensión destinada a la exaltación de una persona o cosa), elegía (poema lírico que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de una persona amada o por una desgracia colectiva), canción (predominantemente de tema amoroso), égloga (poesía bucólica o pastoril), epístola (aborda diversos temas bajo la forma de carta), sátira (censura vicios o defectos), epigrama (poema breve que expresa con agudeza un pensamiento festivo, laudatorio, satírico, etc), fábula (también en prosa, narra un pequeño suceso del que se extrae una moraleja), epitalamio (canción de boda), madrigal (de asunto amoroso), etc.
El género lírico se escribe mayoritariamente en verso, aunque, si bien es menos frecuente, la emotividad del poeta también puede expresarse en prosa (prosa poética). Para ello es esencial el estudio de la métrica, que es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un texto lingüístico estructurado en forma de poema. El estudio métrico comprende tres apartados fundamentales: el poema (o, en su caso, si se trata de verso libre), la estrofa (cuarteto, serventesio, lira…) y el verso (arte mayor o menor; endecasílabos, octosílabos…).
La lengua literaria es una lengua especial, alejada en muchas ocasiones de la utilizada comúnmente en la vida cotidiana. Buena parte de las diferencias de la lengua literaria tienen que ver con el empleo por parte de los autores de una serie de recursos, las figuras literarias (o figuras retóricas), que sirven para llamar la atención del lector, acrecentar la belleza de las obras y enriquecer el significado de los textos. Estas figuras funcionan en los diversos niveles de la lengua: recursos del nivel fónico (aliteración, onomatopeya…), del nivel morfosintáctico (anáfora, paralelismo, hipérbaton, epíteto…) y del nivel semántico (símil, metáfora, metonimia, hipérbole, ironía…).
Además de las señaladas anteriormente, podemos destacar otras características del género lírico:
- La connotación, en cuanto que el autor quiere transmitir una serie de contenidos de manera indirecta y con cierta belleza, frente a la denotación y objetividad de otros tipos de textos no literarios. Así, el lenguaje literario no se agota en la transmisión de un contenido lógico, sino que desarrolla una gama de contenidos de tipo emocional.
- La plurisignificación, consecuencia del simbolismo y vaguedad del lenguaje poético.
- El lenguaje creador, alejado del lenguaje habitual.
- Finalidad estética, que origina un acrecentado interés por la forma, más que por el fondo (contenido); si bien encontramos un desequilibrio de este binomio, cualquier intento de ruptura es insostenible, dado que la creación artística surge de darle forma a una idea.
- La creación de un universo de ficción, de irrealidad.
- La presencia de elementos que expresan subjetividad, emotividad, elementos sensoriales, la presencia de un elemento o paisaje exterior,…
La letra es muy oscura para el color de fondo que tiene y el texto se vuelve monótono, de resto todo esta bien, muy bien la información
ResponderEliminar