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Mostrando entradas de febrero, 2017

EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939

EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939 En este período el desarrollo del teatro español ofrece una clara dicotomía: de una parte, un  teatro que goza del favor de un público burgués y de unos empresarios atentos a sus gustos (el teatro triunfante), y de otra parte un teatro que, tras repetidos intentos de renovación de las formas dramáticas, se estrella contra las barreras comerciales o el gusto establecido (se trata del teatro innovador). 1)    EL TEATRO QUE TRIUNFA Podemos distinguir varias líneas: a)    Teatro continuador del Realismo del siglo XIX , renovando algunos aspectos. Su principal representante es Jacinto Benavente, ejemplo claro de las concesiones al público burgués. Su primera obra, El nido ajeno , fue bien recibida por los jóvenes intelectuales, pero mal por la burguesía. Ante esta disyuntiva (ser autor de mayorías o de minorías) Benavente optó por amoldarse a los gustos mayoritarios, y se limita en sus obras a censurar pequeños vicios, sin hacer críticas totales.

EL GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático comprende aquellas obras literarias, en verso o en prosa, que representan algún conflicto de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes, y que van destinadas a ser representadas ante un público . El género dramático tiene su origen en Grecia, donde las representaciones teatrales, que po seían un carácter sagrado, estaban relacionadas con el culto a Dionisos. Durante la Edad Media el teatro se d esarrolla en el interior de las iglesias, de donde proseguiría posteriormente en la calle a cargo de seglares. Con el Renacimiento resurge la tradición teatral, que se desarrolla ampliamente durante el Siglo de Oro. Será en el siglo XX cuando tengan lugar los cambios e innovaciones más radicales. Entre las características del género teatral podemos destacar las siguientes: - Representación del mundo exterior y objetivo, e interacción del hombre con ese mismo mundo. - El drama exige la presencia física de la figura humana . - Requiere unos actores que

GUÍA DE LECTURA: EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

GUÍA DE LECTURA: EL ÁRBOL DE LA CIENCIA EL AUTOR Y SU OBRA Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor, pero ejerció poco tiempo como médico. En Madrid regentó la panadería de su tía, pero pronto sus contactos con escritores lo llevaron a entregarse de lleno a su vocación literaria. Viajó por distintos países de Europa y en 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil vivió en Francia, y a partir de 1940 se instaló definitivamente en Madrid, donde recuperó su vida sosegada y su quehacer cotidiano. Bajora fue un hombre de talante solitario y amargado (él mismo se calificaba como un hombre “enfermo” por tener más sensibilidad de la necesaria). En su obra proyecta su pesimismo sobre el hombre y el mundo (influenciado por Nietzsche, Kieerkegaard y Schopenhauer, especialmente), pero a la vez es capaz de sentir una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Para Bar